Las exportaciones sufrieron en septiembre la mayor caída en 3 años

El superávit comercial llegó a u$s 911 millones, 1% más que en septiembre del año pasado. Las importaciones se contrajeron 14% por las restricciones.


La balanza comercial registró en setiembre un superávit de 911 millones de dólares, lo que representa un aumento de 1% frente a igual mes del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El resultado se obtuvo con una caída del 12% en las exportaciones a 6.818 millones de dólares, que fue superada por la contracción de 14% en las importaciones a 5.907 millones. Así, en nueve meses el balance comercial muestra un saldo positivo de 10.942 millones de dólares, un 34% por encima del mismo período de 2011.

Entre enero y setiembre las exportaciones bajaron 3% a 63.577 millones de dólares, mientras que las importaciones se redujeron 8% a 50.910 millones de dólares. La caída de 12% en setiembre de las exportaciones (baja récord desde octubre de 2009, es decir más de tres años) se explica por una disminución de 15% en las cantidades y con una suba de precios de 3%. A su vez, la baja de 14% en las importaciones se debe a un descenso conjunto de 12% en cantidades y 2% en los precios.

De acuerdo con la información oficial, en setiembre las exportaciones de productos primarios bajaron 27 por ciento, las manufacturas de origen industrial 10 por ciento y las de origen agropecuario 6 por ciento. En tanto, las de combustibles y energía subieron 2 por ciento, justificada por un aumento en las ventas externas de petróleo crudo que llegaron a 277 millones de dólares, desde los 219 millones de un año atrás.

En nueve meses, las exportaciones de productos primarios y manufacturas de origen industrial bajaron 4%, las de origen agropecuario 2% y las de combustible y energía subieron 5%.

En lo que respecta a las importaciones, las bajas más pronunciadas en setiembre se observaron en bienes intermedios (-23 por ciento) y bienes de consumo (-21 por ciento). Luego hubo contracciones de 3 por ciento en bienes de capital y combustibles y lubricantes. En el balance de nueve meses, la principal caída se detectó en bienes de capital (-16 por ciento), bienes de consumo (-11 por ciento) y bienes intermedios (-10 por ciento).

La consultora Elypsis, estimó en un informe que las importaciones siguen afectadas por el ?efecto Moreno?. Y señaló: ?Tras un junio con buenas importaciones (tan sólo -2% en cantidades), cayeron 12% interanual en septiembre, confirmando sorprendentemente el endurecimiento de las restricciones comerciales. En este mes se registró una leve mejora en los valores registrados en las importaciones relacionada a la producción?.

Comentarios