“Las lluvias van a seguir por encima de lo normal de noviembre a marzo”

José Luís Aiello, responsable del proyecto meteorológico de la Bolsa de Comercio Rosario, en relación a la gran cantidad de agua que cayó en el mes de octubre, ¿Cómo afecta al sector?


Estos procesos comenzaron en agosto, luego de un par de meses con un evento seco, entonces esto llevó a muchos irresponsables a decir que la Argentina entraba en un período seco nuevamente y es absolutamente falso, y se sucedieron una serie de sistemas. Hay condiciones que en este momento tiene la atmósfera que generan este tipo de eventos.

Para que llueva, primero hace falta que existan los mecanismos dinámicos atmosféricos, los cuales existen, y segundo que haya humedad en la atmósfera, y varios mecanismos están proveyendo de humedad a todo el país, entonces se dan de forma excelente las dos condiciones. Esto genera que cada vez que entre un sistema de tipo frontal, existan buenas condiciones para que llueva, y esto viene sucediendo desde agosto, septiembre y estamos cerrando octubre con muchas lluvias.

Por supuesto, el cambio climático está llevando a fenómenos anómalos, a mucha volatilidad, lo vemos siempre, y eso es una de las razones por las cuales tenemos que estar pensando en convivir con lluvias intensas, pulsos de calor, pulsos de fríos y esas son las características.

Hay otro fenómeno que se da en consonancia en Rosario, como debido a los nuevos emprendimientos urbanísticos los suelos dejaron de drenar como lo hacían y esto genera que la ciudad sea más inundable, ¿No?

Es muy cierto. El efecto depende de lo que hay en el suelo y lo que hay es un efecto antropogénico que realizó el hombre con las ciudades, canales, puentes, etc; y estas obras generan perturbaciones. Hay un libro que se llama “La naturaleza se declara inocente”, donde se explica que los efectos de los cambios atmosféricos se ven solamente cuando hay un cambio en un sistema de producción, en un sistema social y aquí sucede eso.

¿Cómo puede repercutir esto en las cosechas?, ¿Qué expectativas hay?

Respecto de lo primero, lo que emitimos es que efectivamente al estar atravesando un fenómeno Niño, las lluvias van a estar por encima de lo normal de noviembre a marzo, asique es un factor interesante para el maíz, para la soja, pero estas últimas lluvias tienen dos efecto. El primero es que deja al profit con buenas reservas de agua, pero también deja a muchos lotes con anegamientos y estos generaron pérdidas de muchos lotes de trigo, cosecha fina y en segundo lugar no permitió terminar la siembra de maíz, por ende se verá perjudicada. Si las condiciones son adecuadas, esas superficies probablemente irán a soja y ahí entraremos en esta campaña de mucha volatilidad, de mucho cuidado y que se debe seguir con atención.

¿Hay alguna localización especificada?

Fundamentalmente está en el norte de la provincia de Buenos Aires, aparte del este de Santa Fe y en la provincia de Entre Ríos. En Córdoba, el daño es mucho menor, es más, podríamos hablar de beneficios. Nosotros publicamos los mapas donde están los problemas. También en la región de Rosario.

Entrevista para el portal Punto Biz

Comentarios