Si bien revisar la higiene de los sitios en que nos hospedaremos es una actividad común, la pandemia mundial nos lleva a poner especial atención sobre este tema.
A medida que se habilitan las fronteras del mundo, nos preguntamos cómo se resuelve el control sanitario en los hoteles. Frente a estas inquietudes, los sitios que hospedan a turistas debieron sumar una serie de recaudos a los habituales con el fin de brindar tranquilidad a los viajeros.
Mientras esperamos que se habilite el turismo internacional, repasamos cuáles son las medidas que rigen en los hoteles y hospedajes del mundo. Así, cuando llegue el momento de planificar un futuro viaje, tengamos la información necesaria para hacerlo con seguridad.
Avisos y exigencias a huéspedes
Como se trata de lugares con tránsito de pasajeros, se exige a los turistas el uso de barbijos en las áreas comunes y desinfectarse al ingresar. Además, es común encontrar carteles con indicaciones higiénicas tanto dentro como fuera de la habitación.
Considerando que existen casos asintomáticos o de manifestación tardía, la mayoría de los hospedajes solicitan completar formularios de salud y dejar detalle de los datos de contacto. En algunos casos, también, se les recomienda que cuenten con servicios de asistencia al viajero para cubrir cualquier necesidad.
Reservas flexibles
En el panorama actual, la situación cambia permanentemente. Por esta razón, muchos hoteles permiten efectuar reservas abiertas. Estas implican un amplio margen de reprogramación y cancelación por eventualidades relacionadas con el COVID-19.
En general, se establece que se reconsidere la cantidad de pasajeros, disminuyendo el porcentaje de ocupación. El objetivo de esta medida es mantener la distancia social adecuada y minimizar las posibilidades de contagio. El máximo de huéspedes dependerá de los consejos ministeriales, los decretos municipales y la gestión del hotel.
Formación y organización del personal
La formación de los trabajadores es imprescindible, ya que determinará la forma en que se resuelva una situación eventual de sospecha de contagio. Por eso, los hospedajes brindan la información necesaria en cuanto a protocolos de emergencia a sus trabajadores.
En relación a las labores diarias y medidas sanitarias, el personal debe contar con elementos de seguridad como barbijos, guantes descartables y desinfectantes.
La organización de tareas también es esencial. Por lo tanto, se ha determinado como norma general, que la distribución horaria implique que los mismos grupos compartan los mismos turnos. Esta medida sirve para evitar una posible propagación del virus.
Higiene máxima
Extremar las medidas de higiene y limpieza es un requisito clave para la recepción de huéspedes. Es imprescindible la constancia en la desinfección de espacios comunes, perillas, barandas, mostradores y pisos, entre otros.
En muchos casos, se mantienen cerrados los comedores para los huéspedes o se organizan turnos estrictos de ingreso para evitar la aglomeración y limpiar en profundidad entre tandas. En cuanto a los objetos de uso compartido, se reemplazan por opciones descartables.
En las habitaciones, además de una ardua y constante desinfección, es probable que observes menos elementos decorativos, como alfombras, cortinas, cuadros y adornos.