Las mejores fotos de la #SuperLuna alrededor del mundo

Ayer, la Luna se situó muy mcerca a la Tierra, a tan sólo 356.509 kilómetros de distancia. Ahora deberemos esperar hasta el 7 de abril de 2020 para verla a una distancia parecida, a 356.907 kilómetros de la Tierra.


Pero, ¿Qué es la Superluna? ¿Y por qué sucede cada tanto tiempo? La respuesta está en los complejos cálculos y variables a los que se somete cada vez su órbita sobre la tierra. Al no ser circular y tratarse de una elipse, la distancia de la luna con la Tierra nunca es la misma.

Los parámetros orbitales varían con el tiempo a causa de la influencia gravitatoria del sol y los planetas. En esta ocasión, el perigeo lunar (la mínima distancia Tierrra-luna) coincidirá con una luna llena. Será algo poco habitual, teniendo en cuenta una serie de complejos cálculos de probabilidades matemática. De hecho, el promedio contempla una sóla luna llena de entre 14 superlunas y la próxima ocasión que sucederá eso será en 2034.

Respecto al apogeo (la máxima distancia Tierra-luna) de la órbita, la luna llena de mañana podrá obtener un tamaño 14% mayor. Lo que estará claro es que el satélite aparecerá mucho más brillante de lo habitual.

En ese instante, la luna se encontrará a unos 147.985.447 kilómetros del sol (uno de sus puntos más cercanos), por lo que representará una ayuda complementaria para un plenilunio absoluto y para que se consiguiera una iluminación del 99,4%.

Pero, como si fuera poco, el lunes también se podrá percibir la mayor luna llena en 86 años. Para que exista una superluna con un tamaño similar a la de mañana habrá que esperar hasta el 6 de diciembre de 2052, cuando se verá la superluna más grande del Siglo XXI.

Comentarios