Las universidades argentinas pierden posiciones en los ranking latinoamericanos

Brasil domina ampliamente en el campo de la educación superior de la región, mientras que Chile mejoró su puntaje a base de un salto de calidad


Por octavo año consecutivo la organización QS World University publicó su ranking para las universidades latinoamericanas.

En la edición 2012, la Universidad de São Paulo (Brasil) afianzó su posición y se mantuvo como la casa de estudios superiores líder en la región. También en 2011 había conseguido el primer puesto del ranking QS.

Brasil no sólo detenta el puesto más alto del podio. Es el país con la mayor cantidad de entidades destacadas en esta prestigiosa calificación, con 65 universidades dentro de las primeras 250 rankeadas por la entidad internacional. Por caso, la Universidad Estatal de Campinas obtuvo el tercer puesto, y la Federal de Río de Janeiro el octavo lugar.

Por su parte, Chile demostró un importante salto de calidad en 2012: cuatro de sus universidades lograron posicionarse en el “top 10”. Se trata de la Pontificia Católica de Chile (que obtuvo el segundo puesto), la Universidad de Chile (4), la Universidad de Concepción -que quedó novena este año luego de permanecer en el decimosegundo puesto el año pasado- y la de Santiago de Chile, que en esta edición fue la décima considerada por QS, a pesar de haber estado en el vigesimoprimer lugar en 2011.

“A pesar de la controversia acerca de sus programas de financiación, las universidades chilenas tienen una buena actuación en cuanto a número de estudios publicados”, afirmó a través de un comunicado el Jefe de Investigación en QS, Ben Sowter.

“Mientras que Brasil produce una mayor cantidad de trabajos de investigación, los estudios producidos por las universidades chilenas son ampliamente citados, sugiriendo un mayor impacto por parte de éste”, agregó.

Asimismo, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -que quedó en el quinto puesto- fue la mejor posicionada de ese país en cuanto a reputación académica, mientras que el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) permaneció séptimo en el ranking, aunque fue el más votado en cuanto a reputación entre los empleadores, según informó la entidad que elabora el listado.

También Colombia tuvo presencia en el “top 10”, a través de la Universidad de Los Andes, que quedó conformado de la siguiente manera:

  • Universidad de São Paulo (Brasil)
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad Estatal de Campinas (Brasil)
  • Universidad de Chile
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Universidad de Los Andes Colombia
  • Tecnológico de Monterrey (México)
  • Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil)
  • Universidad de Concepción (Chile)
  • Universidad de Santiago de Chile

Quiebre argentino
A diferencia de años anteriores, las casas de estudio argentinas no consiguieron posicionarse entre las mejores de la región en 2012.

“En un serio revés, todas las universidades reflejadas en el “top 10″, Argentina ha descendido posiciones en comparación con 2011”, declararon desde QS World University.

“El incremento del ratio entre alumnos por profesor y el declive de su reputación entre empleadores y académicos, ha hecho que se vean superadas por universidades de Brasil, México, Colombia y Chile”, explicaron sobre las casas de estudio argentinas.

Finalmente, este año la Universidad de Buenos Aires (UBA) cayó del octavo puesto conseguido el año pasado y quedó en como la número 11 de la región.

Asimismo, recién en el escalón número 20 aparece la Universidad Católica Argentina (UCA), que en 2011 figuraba como la décimoséptima casa de estudios superiores de Latinoamérica.

En tanto, las universidades nacionales de Córdoba (18° en 2011) y La Plata (20° el año pasado) retrocedieron cuatro escalones cada una.

Pero la caída más pronunciada entre las instituciones locales fue para la Universidad Austral, que pasó del puesto 13 al 27.

Las mejores, las más jóvenes
Según, QS World University, la edición 2012 del ranking para Latinoamérica “demuestra el cambio que está experimentando la región en material de educación superior; un 40% de las universidades presentes en el ranking fueron fundadas en los últimos 50 años”.

Otro dato destacado fue que por segundo año consecutivo las siete primeras posiciones permanecieron inalteradas, “sugiriendo una establecida jerarquía en la parte superior de la tabla”, de acuerdo a la entidad que realizó el relevamiento.

Se evaluaron para elaborar este listado las 250 mejores instituciones del continente a través de siete criterios básicos: reputación entre académicos y empleadores, numero estudios de investigación y publicaciones, ratio entre alumnos y profesores, presencia “online” y la proporción de profesorado con Doctorados (PhD) en su plantilla.

Así, ingresaron en el ranking latinoamericano para el 2012 65 universidades de Brasil, 46 de México, 34 de Colombia, 30 de Chile, 26 de Argentina, 10 de Perú, 6 de Ecuador y de Venezuela, 5 de Cuba, 4 de Uruguay, tres de Costa Rica y Paraguay, 2 de Panamá, y una de Guatemala, Nicaragua y Puerto Rico.

Fuente: iProfesional

Comentarios