Las ventas en los shoppings crecieron en abril 2,4 por ciento

El consumo en los centros de compras o shoppings creció en abril último un 2,4 por ciento respecto de igual período del 2012 y cayó 3,2 por ciento si se lo compara con marzo, informó ayer


El consumo en los centros de compras o shoppings creció en abril último un 2,4 por ciento respecto de igual período del 2012 y cayó 3,2 por ciento si se lo compara con marzo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El aumento del consumo se dio dentro de un marco de aumento de precios del 1,16 por ciento y un aumento del 9,8 por ciento respecto de los valores que regían en abril del 2012.

En el primer cuatrimestre del año, los precios en los supermercados crecen 3,7 por ciento, levemente por encima del que registra el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, que para los primeros cuatro meses relevó una suba del 3,1 por ciento.

Los datos surgen de la encuesta de centros de compras, que releva los datos de 36 establecimientos en todo el país, que registraron en abril una facturación de 1.596,2 millones de pesos, un 8,9 por ciento menos que el mes anterior y un 6,3 por ciento comparado con abril del 2012.

En los primeros cuatro meses del año, el total facturado por estos megacentros comerciales llega a 18.991 millones de pesos, un 23,2 por ciento más que en igual período del 2012.

En marzo último, las ventas totales de los 36 centros de compras del Gran Buenos Aires, sumaron 1753 millones que representó un alza del 38,1 por ciento, respecto de igual período del año anterior.

Mientras que en la ciudad de Buenos Aires, el consumo en los centros de compra aumentó un 32,7 por ciento, mientras que los partidos del conurbano bonaerense, la variación positiva fue del 43,4 por ciento, comparando marzo de este año con igual mes del 2012.

En marzo, los rubros en los que más se manifestó el alza del consumo en Capital y conurbano fueron diversión y esparcimiento, con un incremento del 81,5 por ciento, electrónicos, electrodomésticos y computación con un 42 por ciento y el rubro “otros” creció un 42,7 por ciento.

La concurrencia a las 188 salas cinematográficas en marzo del año anterior fue de 1,14 millones de personas y el promedio por cine fue de 6.082 espectadores.

Energía. El Indec también difundió ayer datos sobre la producción de recursos energéticos. Señaló que creció 2,9 por ciento en marzo último comparado con igual mes del 2012, mientras que en el primer trimestre la mejora fue del 1,9 por ciento, efectuando la misma comparación.

Según el Indicador Sintético de Energía (ISE), difundido por el organismo oficial, la producción sube 1,5 por ciento en el primer trimestre, comparado con el cuarto del 2012.

Fuente: La Capital

Comentarios