Las ventas en supermercados aumentaron 12,7% en agosto

Así lo informó el INDEC, que dio cuenta también que las ventas en los shoppings en estuvieron 23% arriba respecto a igual mes del año pasado, y un 5,6 % por encima de las de julio.


La dependencia nacional informó este martes la evolución del consumo durante agosto pasado, cuando la evolución de los precios implícitos de los productos que se comercializan en los supermercados marcó un avance de 0,8% respecto a julio.

Medido a precios corrientes las ventas en supermercados aumentaron durante agosto el 26,3% en relación a igual mes del 2011, con una inflación del 10,3 % según el Indec.

La facturación de 8.836,4 millones de pesos de agosto estuvo un 0,8% por sobre la de julio, en línea con el alza de los precios registrada por el INDEC.

En tanto las ventas en los centros de compra, la suba interanual a precios corrientes ascendió a 35,4% para sumar 1.81,4 millones de pesos, si bien estuvo un 8,7% por debajo de las de julio.

Para el año próximo, los analistas privados estiman que el consumo privado seguirá siendo el factor que traccione la economía, inclusive por sobre la pauta de este año.

En julio pasado, las ventas totales de los 35 centros de compras ubicados en Ciudad de Buenos Aires y en 24 partidos de la provincia de Buenos Aires sumaron 1.732,6 millones de pesos, lo que representó un incremento de 16,2% respecto al mismo mes del año anterior.

En la Ciudad de Buenos Aires, las ventas de julio aumentaron 15,8% interanual, en tanto que en los 24 partidos de la provincia de Buenos Aires relevados por el INDEC, las operaciones en los shoppings aumentaron 16,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, en los supermercados las ventas totales a precios corrientes registró en julio un aumento de 22,1%. Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Salta (56,1%), Chubut (30,6%) y Neuquén (26%).

En tanto, en los primeros siete meses del año la mejora acumulada fue de 26,6%, con una fuerte mejora en la venta de productos en los supermercados de Salta (53,6%), Chubut (29,9%)y Tucumán (28%).

Según los principales operadores del sector, las ventas en los supermercados crecerán este año un 5% en relación a las de 2011, en el marco de un fuerte competencia.

“En volumen, el aumento del consumo masivo en supermercados será este año del 5%” en comparación con 2011, dijo Daniel Fernández, presidente de la cadena Carrefour, en recientes declaraciones formuladas a Télam.

El ejecutivo afirmó que las grandes cadenas de supermercados abarcan un tercio de las ventas minoristas argentinas, lo que determina que “tiene potencial” de crecimiento y expansión, razón por la cual sigue penetrando el mercado con nuevos formatos, como en Brasil y Colombia, “donde el desarrollo del sector es mayor”.

Por su parte, el titular de la cadena patagónica La Anónima, Federico Braun, consideró que el consumo masivo “es el sector más estable, el que menos cae en momentos de crisis. Cuanto más dinero hay, mejora”.

Comentarios