Las ventas minoristas cayeron 7,1% en mayo y desacelera el consumo

El último informe de Came señala que las expectativas empresarias para los próximos meses son "muy prudentes". Es el peor retroceso en diez meses. La actividad inmobiliaria motorizó la caída.


Las ventas de los comercios minoristas por cantidades cayeron un 7,1 por ciento en mayo, respecto del mismo mes del año pasado, la mayor caída en diez meses y “el consumo viene en retroceso en comparación con los niveles récord de los últimos años”. Así lo confirmó el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La entidad reveló ayer que el retroceso del mes último superó incluso al registrado en abril de este año cuando las ventas bajaron 6,4 por ciento.

De los 22 rubros relevados por Came, 18 registraron bajas anuales y 4 tuvieron subas (dos rubros más que en abril) concentrados en electrodomésticos, farmacias, perfumerías y neumáticos. En tanto, el rubro que lideró las bajas de mayo fue la actividad inmobiliaria, con una caída interanual de 36,3 por ciento.

El relevamiento da cuenta de que las expectativas empresariales para los próximos meses por ahora son muy prudentes, aunque en general el empresario pyme considera que “no hay una coyuntura económica que justifique los magros niveles de ventas actuales”.

Según informó Came, el consumidor se mantuvo en mayo más cauto que en abril, pero al mismo tiempo expectante de los próximos aumentos salariales.

Los movimientos alcistas del dólar informal hasta mediados del mes entorpecieron la demanda, lo que se sintió —sobre todo— en los comercios orientados al consumo de clase media y media-alta, donde por momentos la venta parecía detenida.

Pero hacia las últimas dos semanas, y ya con la plaza cambiaria más acomodada, se notó mayor afluencia de público en calles y comercios, lo que alienta a pensar que podrían venir meses mejores si cesan los ruidos financieros, evaluó Came.

Tarjetas en rojo.El informe de la entidad que nuclea al sector comercial indica que hubo mucha compra con tarjetas de crédito, aunque los comercios detectaron más rechazos por exceso de límites o falta de pago que en meses previos, “lo cual da cuenta de algunos problemas de liquidez en las familias”.

También precisó que “el 82 por ciento de los rubros relevados tuvieron caídas interanuales”.

En productos como indumentaria o calzado el clima no favoreció, ya que la temperatura descendió poco y eso limitó los recambios típicos de esta época.

A su vez, buena parte del poder de compra se dirigió a la adquisición de automóviles, aprovechando las facilidades de pago en pesos que ofrecieron muchas concesionarias del país.

En tanto, con los resultados de mayo, las ventas minoristas medidas en cantidades finalizaron los primeros cinco meses del año con una caída de 3,7 por ciento frente al mismo período del año pasado.

Rubro por rubro.Los siguientes son los desempeños de todos los rubros relevados: alimentos y bebidas (-1,9); bazar y regalos (-9,7); bijouterie (-8,8); calzados (-8,6); deportes (-8,2); electrodomésticos y electrónicos (1,2); farmacias (2,9); ferretería (-8,4); golosinas (-8,2); inmobiliaria (-36,3); joyería (-9,3); juguetería y artículos de librerías (-5,5); marroquinería (-3,6); materiales eléctricos (-5,2); materiales para la construcción (-6,4); muebles de oficina (-8,5); muebles del hogar (-7,9); neumáticos (1,5); perfumería (1,8); relojería (-8,7); textil y blanco (-9,6); textil e indumentaria(-9,2).

 

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