Elecciones 2023

Lewandowski se despega cada vez más de Perotti: “Tiene más afinidad con Javkin”

El senador nacional marcó la cancha: está dispuesto a ir por la Casa Gris o el Palacio de los Leones, pero dentro de un peronismo unido con otras fuerzas y sin quedar pegado a la imagen del actual gobernador.

A medida que pasan las hojas del calendario hacia las elecciones de este año, se acomodan con más claridad las piezas sobre el tablero electoral. Este parece ser el caso del senador nacional Marcelo Lewandowski, quien si bien todavía no muestra una carta de navegación definida, tiene un puñado de certezas y las hizo públicas en las últimas horas: una es que quiere pararse lo más lejos posible del gobernador Omar Perotti; otra es que no descarta ninguna candidatura (Palacio de los Leones o Casa Gris) y la última es que pretende ir a las urnas con un peronismo más permeable a la incorporación de otras fuerzas políticas.

Cortitas y al pie, Lewandowski entregó algunas definiciones contundentes en este inicio de año que sirven para marcarles la cancha a propios y extraños:

  • “Sinceramente, en el último tiempo no me siento parte del gobierno. En mi paso por el Senado provincial defendí como ningún otro senador las políticas que se llevaban adelante, incluso algunas con las que no coincidía. Pero hace tiempo que ni se me consulta ni se me escucha cuando llevamos inquietudes y proyectos. Pertenecer es participar y yo lejos estoy de eso. Es más, en algún ministerio me tratan como si fuese enemigo. Creo que en la ciudad de donde vengo, el gobernador tiene más afinidad con el intendente Pablo Javkin que conmigo. Por eso, como dice el refrán…. ‘del dicho al hecho…’.
  • “Por sobre todas las cosas hay que analizar no solo qué va a hacer el peronismo en términos de estrategia electoral sino en respuesta a la sociedad, de cara a los próximos años, para resolver los temas que la afectan. Ese es el gran desafío, más allá de pensar en cargos o en cómo se arma una estrategia para ser competitivos en la provincia, la Nación y en cada una de las ciudades y pueblos. Ese es el debate fundamental, qué se puede construir a partir de ideas y no por oposición”.
  • “Nosotros tenemos que armar un frente que se oponga al desempleo, a dejar a las empresas con posibilidades de seguir desarrollándose que lo hagan y no abrirles las importaciones indiscriminadamente para ponerlas al borde de que se fundan. Hay que analizar muy bien cómo estábamos en 2019 y cómo se revirtió esa situación. Empresarios que estaban a punto de cerrar sus fábricas y que han vuelto a invertir e incorporar nuevos trabajadores. Todo eso debe ser puesto en valor”.
  • “Me parece que hoy hay un sector de la población que presta atención a lo que uno dice, piensa y, sobre todo, actúa. Por eso considero que más allá de las coincidencias de ideas, depende de la conducta de los dirigentes y de que quieran sumarse. Por eso hay que ser amplio, con algún disenso no hay que ser ni excluyente ni sectario. Abrir los brazos para que se incorporen todos aquellos que quieran y puedan aportar. Así como Santa Fe no puede ser una isla, uno no puede salvarse solo sin pensar en esa construcción colectiva que ayude a afrontar todos los problemas que tenemos”.