La Cámara de Diputados tuvo este martes su primera sesión ordinaria del año y dio media sanción al proyecto de fortalecimiento de la justicia federal en Santa Fe. Se trata de la iniciativa que fue presentada por los diputados santafesinos de todos los espacios políticos.
La iniciativa fue avalada con 214 votos a favor y 4 abstenciones del Frente de Izquierda.
Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional dijo: “Esta ley no va a mejorar el tema del narcotráfico y la seguridad”.
La iniciativa busca crear 27 fiscalías federales, 15 de ellas en Rosario; nueve defensorías y seis juzgados federales, así como seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión, 50 cargos en total, con el fin de poder avanzar con mayor rapidez con las causas penales.
En este sentido el magistrado dijo que en este caso “es positiva” porque “estamos con plantes de personal con más de 25 años y el trabajo ha aumentado”, además “en lo inmediato va a tardar entre cuatro o cinco años para que se cumpla”.
“El problema del narcotráfico no es un problema que tiene que resolver la justicia” dijo Gallo Tagle porque “el problema central no es el poder judicial, sino que no hay prevención, investigación y control del sistema carcelario”, dijo.
“La ley es necesaria porque la cantidad de recursos humanos que faltan en el poder judicial, pero no va a mejorar el tema del narcotráfico y la seguridad”.