El economista, Agustín Monteverde, dio su punto de vista respecto a la inflación en el gobierno de Javier Milei y dijo: “Hay que tener en cuenta que solo han pasado cinco meses y que ha hecho un trabajo enorme en cuanto a contención de la inflación. Eso está a la vista. Pero también hay que tener en cuenta las herramientas con la que contó este gobierno, que fue elegido por un mandato clarísimo, porque nunca en la historia de este país hubo un candidato a presidente que lleve a cabo lo que prometió en campaña”.
En la misma línea, sostuvo: “No obstante ello, el Congreso elegido en gran parte en elecciones anteriores, le ha negado sistemáticamente todas las leyes a Milei, con cinco meses de gobierno es algo sin precedentes en la historia. En ese marco es dónde se tiene que manejar el gobierno. Un reducido margen para hacer política económica que tiene un ejecutivo, por lo cual el trabajo ha sido mayúsculo”, definió el economista. En comunicación con CNN Radio Rosario.
“Está claro que Milei es un presidente que está enfrentado a todos los argentinos con la oferta y la demanda, y concretamente al ‘No hay plata’ no es simplemente una frase de materia fiscal, de que el Estado está sin plata, sino de manera monetaria porque en los tres primeros meses de este año la inflación fue del 51,6%. Y en los cuatro primeros meses el M2 creció un 9%, por lo que significa que hay mucho menos plata, frente a la misma cantidad de bienes y servicios valuados a precios mucho más alto. Esto significa que los precios deben bajar si o si por mandato”, agregó.
Y continúo: “No es lo mismo opinar desde la comodidad de mi casa, que desde el Ministerio de Economía, pero yo hubiera arrancado dejando que la economía volara. Sin embargo el camino elegido fue aliviarle la gente la economía, porque estaba para que explotara por los aires”.
Monteverde, auguró y definió: “La actividad se va a recuperar en tanto y en cuanto los oferentes abandonen las pretensiones, porque se fijaron precios pensando en que habría un dólar en 3.000 pesos. Por lo que, es hora estudiar las ecuaciones de costo y bajar precios. Además bajarse de los márgenes de una economía inflacionaria y cuanto más rápido se acomoden los precios a la baja, más rápido se compone los niveles de venta y de producción”, sostuvo Monteverde”:
Respecto al gobierno de Mauricio Macri, el economista expresó: “Este gobierno, no es comparable con el mandato de Macri, porque él (Macri) hizo cosas que nadie le pidió, y no hubo vocación de hacer ningún cambio”.
“La realidad es que hoy, liberar el cepo cambiario es exponerte a la voladura y sería exclusiva responsabilidad del Presidente, porque las fragilidades son descomunales. Si decís, se liberó el cepo, hay 6 mil millones de dólares para querer irse afuera. Todavía hay stock de deudas y siguen los problemas, pero aún no se puede liberar el cepo porque sería traumático”, sentenció el facultativo.
Finalmente, consideró que hay que seguir trabajando como una hormiga, atendiendo frentes de tormentas severos. “Todavía hay riesgo de que explote todo.
Sin embargo si contamos con Ley Bases, será más fácil todo. Y el año próximo hay que echar a patadas de votos, a estos señores, que son la máquina de impedir, porque convirtieron al Congreso en la máquina de impedir”, cerró.