Licitarán más de 100 videocámaras de seguridad en Puerto San Martín

La Municipalidad llamó a licitación para adjudicar más de un centenar de aparatos en toda la ciudad. Se dispondrá de un centro de monitoreo y el cableado de fibra óptica para la trasmisión de datos.


La inseguridad ha sido durante el transcurso de 2012 una de las temáticas más expuestas por varios sectores de la sociedad, en particular por dirigentes vecinalistas y vecinos en general.  La sucesión de hechos delictivos, en su mayoría robos o arrebatos, impulsaron un pedido de mayor seguridad urbana.

Para la policía, el porcentaje delictual no creció respecto a 2011, pero igual, contagiados o no por el mensaje que exponen masivamente los medios de comunicación porteños y rosarinos, donde se supone un auge de lo ilícito, en el Cordón Industrial varios están en la misma sintonía.

Algunas localidades aceptaron el reto, y sin llegar a declarar una emergencia en seguridad ni desmentir a las autoridades policiales sobre sus estadísticas, se decidieron a poner en práctica política de prevención y contención delictiva. Tal el caso de San Lorenzo, que recreó un comité mixto de seguridad ciudadana, o cuyas vecinales se disponer a instalar sistemas conocidos como “botón antipánico”, o de Puerto San Martín, cuya Municipalidad llamó a licitación pública para la instalación de más de un centenar de cámaras de videogilianciaen toda su jurisdicción.

El llamado a licitación fue publicado el pasado lunes, y ahora, se está a la espera de oferentes. El pliego licitatorio contiene una inversión de más de 7 millones de pesos, y además del sistema de monitoreo y las cámaras, impone al ganador el cableado de fibra óptica, indispensable para la posterior transmisión de datos.

“Tuvimos en Puerto San Martín una primera experiencia en instalación de cámaras de seguridad en la vía pública, pero los resultados no fueron del todo satisfactorios. Ahora se propone colocar cámaras y varios Domus (sistemas de alta definición con visión 360 grados), instalar un centro de monitoreo con participación directa de la policía y el cableado de fibra óptica. Co  ello creemos dotar a la ciudad con la mejor tecnología existente para la prevención de delitos”, señaló el intendente Carlos de Grandis.

Para el mandatario, una de las premisas para el año venidero se sustentará, precisamente, en convertir a Puerto San Martín en una ciudad cada vez más segura. “Nuestra gestión cumple etapas, y en materia de servicios, pavimentos, cloacas y agua potable ya tenemos casi el 100% cubierto; ahora nos concentramos en más planes de reurbanización, posiblemente más vivienda, y seguridad”, indicó.

El total de cámaras a colocar serán alrededor de 120, y para una primera etapa, se las dispondrán en la zona del centro y el barrio Iturraspe, para luego ir avanzando al resto de la ciudad.

Comentarios