Lifschitz decide si la ley de paridad electoral vuelve a ser debatida en las extraordinarias de la Legislatura

El proyecto fue sancionado en Diputados, pero rechazado en el Senado tras el acuerdo al que arribaron Armando Traferri (PJ), Emilio Jatón (PSP) y Felipe Michlig y Lisandro Enrico (UCR)


La Mesa de Mujeres por la Paridad solicitó ayer al gobernador Miguel Lifschitz que incluya en la agenda de sesiones extraordinarias la ley de paridad que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, pero que se frenó en el Senado por un acuerdo entre los jefes de bloques del Frente Progresista y el PJ.

El pedido de audiencia al mandatario se presentó en la Casa Gris, con decenas de firmas de un espacio que es multisectorial y multipartidario porque integra a políticas, militantes de organismos de derechos humanos y de sindicatos y referentes de movimientos sociales, entre otras.

La diputada socialista Silvia Augsburger se mostró confiada de que Lifschitz responderá al pedido y habilitará el tratamiento del asunto en la Legislatura. «Yo creo que sí, porque el Partido Socialista ya se ha expresado, en sus principios y en sus congresos, y el mismo gobernador se ha manifestado en varias oportunidades en relación a la importancia de una ley de paridad», dijo la legisladora.

Augsburger recordó que «es necesaria su aprobación este mes para que tener vigencia en el calendario electoral de 2017».

La reforma electoral que habilita la integración de listas de candidatos por mitades entre varones y mujeres fue sancionada por Diputados el 20 de octubre (35 votos a favor y ocho abstenciones), pero se frustró en el Senado por un acuerdo entre los cuatro jefes de bloques: los radicales Felipe Michlig y Lisandro Enrico, el socialista Emilio Jatón y el justicialista Armando Traferri.

Ante el pacto en la Legislatura, la Mesa por la Paridad reaccionó: «Desde hoy, las santafesinas tenemos un derecho menos y una vergüenza más». «A pesar de los logros en materia de género y derechos humanos de las mujeres en los últimos años, pareciera que hay grupos que se resisten al avance de una sociedad donde prime la igualdad por sobre los privilegios. No es casual que de 19 senadores que tienen la provincia solo hay una mujer», que representa «el 5,3 por ciento» de la Cámara.

Fuente: Rosario12

Comentarios