Llega la lancha ambulancia del CCREP

Luego de 12 años de planificación, avanzan las tareas de construcción del Centro Cooperativo de Rescates y Emergencias (CCREP). A los helicópteros que se montan en Rosario se sumó una lancha ambulancia.


Se trata de una embarcación construida en un  astillero de Benavìdez Bs.As. que por sus dimensiones y equipos de resucitación y salvataje es un “prototipo”  para Latinoamérica. Entre sus características técnicas la ambulancia acuática mide  9.80  metros de eslora, 2.70 metros de manga, un peso de aproximadamente 3 toneladas  con doble motor Mercury 115  HP  4 tiempos.

Totalmente abastecida para atender diferentes afecciones en forma rápida y eficaz,   como por ejemplo, un paro cardiorrespiratorio, al sistema  UVI- Móvil o de soporte vital avanzado (SVA) compuesto por  electrocardiógrafo, desfibrilador, respirador de niños y adultos, Kit de asistencia traumatológico, tubos de oxìgeno portátil , botiquines con medicamentos, se suma un equipo de comunicaciones VHF con canales directos con Prefectura Naval y el Centro de Monitoreo CCREP donde los operadores harán el seguimiento satelital de cada uno de los operativos.

Como es sabido históricamente, los enfermos de San Lorenzo y zona son derivados a Rosario para internaciones, quemaduras o traumas significativos , quedando muchas veces atrapados por el caos del tránsito que en  época de cosecha con el arribo incesante de camiones, se cobra cientos de vidas en el intento de transitar  los 25 Km. de  autopista.

De esta forma, el CCREP concentrando  los medios de locomoción mas efectivos por aire, agua y tierra brindará soluciones tangibles.

Por el Paraná , y como punto de partida el helipuerto del  CCREP , un paciente  recibirá primeros auxilios sobre  la lancha  y en un  lapso de 10 minutos podrá  descender  a la altura  del Hospital Escuela Eva Perón o su derivación a Rosario en 20” como máximo. A su vez  los médicos coordinaran   en el trayecto los trasbordos  con las ambulancias terrestres y reservas en terapia intensiva del  nosocomio dispuesto a recibir al damnificado, previa transmisión del historial de  síntomas.

Según el coordinador Médico del proyecto, Dr. Marco Antonio Canales este dispositivo  de salud es “integral y sin precedentes”. La unidad acuática esta equipada con los mismos  insumos médicos  de  los helicópteros Entrom 480 B de tecnología americana que reduce  los tiempos de traslado por aire,  a  solo 8 minutos, pudiendo acceder en forma directa al  helipuerto  que también edificará la Cooperativa Portuaria en Granadero Baigorria  para optimizar el tratamiento especializado en  Emergencias y   terapia intensiva del   Eva Perón.

Por otra parte,  la lancha ambulancia fue bautizada como “Coopor Oceanidas” y  el tráiler de remolque  se construyó íntegramente    por los soldadores y operarios del Centro de Máquinas  Portuario ubicado sobre la ruta AO 12.

La  estructura  soporta un peso de aproximadamente 5 toneladas y sus medidas son 12 metros. de largo por  2.60  de ancho. Posee tres ejes corredizos que se ajustan automáticamente,  dependiendo de la posición que toma la lancha para garantizar  la estabilidad en traslados por rutas o caminos.

Por estos días, la Cooperativa se encuentra en la etapa final de certificaciones y habilitaciones por los entes competentes como ANAC , y en breve presentará  un espectacular simulacro donde se pondrán a prueba la performance de  todos los medios de emergencias del CCREP que tienen como objetivo, salvar vidas…

 

 

Comentarios