Oportunidad

Llegan excelentes oportunidades para los productores agropecuarios de San Lorenzo


Cada año, a partir de febrero y hasta mayo inclusive, comienza la temporada de cosecha de muchos cultivos. Para los productores agropecuarios este es un momento crucial, ya que deben poner en marcha la totalidad de su capacidad productiva para cosechar, almacenar y transportar los cultivos. Pero, además, este año se suma un beneficio exclusivo que se puede aprovechar para sacar el máximo provecho de esta temporada.

Con las subas de los precios en el exterior de granos como el maíz, se producirá un importante ingreso de dólares y de capitales por las exportaciones. Esto les permitirá a los productores contar con una mayor liquidez, que pueden aprovechar para invertir en maquinaria o en activos para mejorar su infraestructura.

Cómo pueden beneficiarse con la situación actual

En este momento, la demanda de maquinaria agrícola es estable, pero, cuando comiencen a exportarse las cosechas de este año, el precio podría aumentar. Por lo tanto, ahora es el mejor momento para comprar las máquinas y los insumos agrícolas que precisarán durante el año.

Si tuvieron un balance positivo durante el año pasado, es probable que ahora cuenten con un determinado monto de liquidez disponible. La mejor manera de que este capital conserve su valor adquisitivo es comprar cuanto antes lo que pueda representar un costo más adelante. Esto se debe a que, si los precios se actualizan, el año siguiente percibirán menores ganancias.

Cuáles son las máquinas con más alta demanda

Debido a su gran versatilidad y a su potencia para trabajar, las máquinas que tienen una mayor demanda en el mercado son los tractores. Tan solo en Argentina hay 22 fabricantes de tractores y más de 1 200 empresas que trabajan en relación con el rubro de la fabricación de maquinaria agrícola.

A su vez, hay muchas fábricas que están reanudando su capacidad de producción para emprender una nueva temporada con mayor y mejor oferta. Una de las más importantes es Vassalli, que ha diseñado nuevos modelos y ha creado un catálogo más amplio.

Por su parte, otras empresas más grandes como New Holland han desarrollado sistemas de última generación que permiten configurar un piloto automático en los tractores. Las trayectorias se miden con GPS y se procesan con inteligencia artificial para optimizar al máximo los recorridos y el gasto de recursos.

Otro fenómeno que acompaña al aumento de la oferta y demanda de maquinaria nueva es la disponibilidad de más máquinas usadas. Actualmente hay muchos tractores usados en venta que se encuentran prácticamente nuevos y se pueden adquirir por un precio mucho más bajo.

Si tienen buen ojo para revisar los tractores y saben de mecánica, podrán darse cuenta inmediatamente cuando estén frente a una buena oportunidad. Por lo general, cuando los grandes productores renuevan sus flotas de tractores, ofrecen sus modelos anteriores en muy buen precio.

 Otras máquinas que tienen muy alta demanda

El segundo tipo de maquinaria que tiene la mayor demanda entre los productores son las cosechadoras. A esto se suma que, al encontrarnos en el comienzo de la temporada de cosecha, la oferta es mucho más amplia y se ofrecen mayores facilidades de compra.

A menudo el gobierno lanza incentivos para comprar cosechadoras y todo tipo de maquinaría agrícola. Estos subsidios tienen tasas de interés bajas, lo que les permitiría comprar ahora y compensar los gastos con los ingresos que llegarán por las exportaciones.

Durante el primer trimestre de 2020, la venta de maquinaria agrícola superó una facturación de 13 000 millones de pesos. Para el trimestre de este año, se estima que esa cifra será superada ampliamente, y un 37% del total correspondería a la compra de cosechadoras.

De toda esta información y de todos estos datos se puede inferir que este es el mejor momento para comprar maquinaria agrícola. Antes de que los precios se actualicen y de que la oferta disminuya en proporción a la demanda, se deben adquirir las herramientas de trabajo que serán necesarias durante el año.

Esta temporada promete ser muy buena, y las proyecciones para el resto del año también aseguran grandes ganancias. Por lo tanto, es totalmente indispensable apurarse para ganarle al mercado. Si los precios de exportación se mantienen en los valores actuales, los productores tendrán muy buenos beneficios.

Comentarios