Inversión pública y privada

Llegan los trenes a los puertos cerealeros de Tiimbúes y multiplican la capacidad de cargas

El año próximo ingresarán convoyes de hasta 100 vagones que permitirá incrementar en casi 150% la actual capacidad de tonelaje en los granos transportados


Todo hace prever que para el año entrante quedarán habilitados los ramales ferroviarios que conducirán a los trenes a transportar cargas hasta los puertos cerealeros de Timbúes.

Para cuando ello suceda, será la primera vez en que los granos podrán ser llevados en vagones, pues en la actualidad son transportados, únicamente, en camiones.

Las obras son desarrolladas para impulsar el Belgrano Carga y permitir que arriben a cada una de las seis terminales agroexportadoras radicadas sobre las costas del río Coronda.

Y para eso, esos mismos puertos aportaron el 70 por ciento del costo, estimado en unos 85 millone4s de de dólares. El 30 por ciento restante, es desembolsado por el Estado Nacional.

Los primeros se hicieron cargo de las mejoras en las vías y la instalación de todos los ramales que conducirán la carga hasta sus plantas industriales, mientras que Nación invirtió unos 37 millones de la moneda norteamericana para la construcción de la nueva playa de maniobras, en Oliveros, y en nuevo puente sobre el río Carcarañá.

En la actualidad, se están tendiendo los últimos 10 kilómetros de vías con destinos a las terminales. Y cuando quede inaugurado, el total de cargas que reciben, en conjunto, aumentará 142 por ciento en capacidad de tonelaje.

Las empresas radicadas en Timbúes son Asociación de Cooperativas Argentinas (cuyo puerto está en avanzada construcción), Aceitera General Deheza (AGD), Cofco, Louis Dreyfus (LDC) y Renova (la mega industria sojera integrada por Vicentín y Glencore).

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