Transporte

Llegaron subsidios de Nación y piden un acuerdo para un sistema previsible

El secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, planteó que "el desafío para este año es establecer un acuerdo con Nación para darle previsibilidad al sistema".

Los choferes, empresarios y también los usuarios del transporte público respiran aliviados porque todo parece indicar que, al menos en el arranque de este 2023, no se vislumbra una situación de conflicto. Es que finalmente llegaron los recursos nacionales correspondientes a diciembre para garantizar el funcionamiento de los colectivos en Santa Fe y los empleados del rubro pudieron cobrar sus sueldos en tiempo y forma. El secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, dijo que “el próximo desafío es firmar un convenio anual para 2023”.

El funcionario señaló que “el gobierno provincial había adelantado lo que le correspondía al mes de enero. Eso sucedió el cuarto día hábil para que se pudieran pagar los sueldos. Estábamos esperando lo de Nación que debía llegar en diciembre, y efectivamente ayer llegaron los recursos. Entonces se efectivizó la transferencia a las empresas para que completaran el pago de sueldos y hacer las operaciones necesarias para que funcione el sistema”.

Miatello remarcó que “de aquí en adelante hay otro desafío, porque ya se cumplió el convenio que Nación había firmado con Provincia en 2022. Estos fondos que llegaron ayer eran del año pasado, y ahora hay que empezar la discusión para 2023. La buena noticia es que la tendremos sobre una base mejor que la del año pasado”.

Miatello recordó que en 2022 “no había Presupuesto nacional porque la oposición lo había rechazado en el Congreso. De esa manera hubo que establecer convenios trimestrales o bimestrales, y eso fue un problema porque quitaba previsibilidad. No se sabía cuándo iban a llegar los fondos”.

“Espero que este año, que ya tenemos Presupuesto aprobados tanto en Nación con en Provincia, podamos tener un convenio anual con el Ejecutivo Nacional de manera que tengamos cierta previsibilidad para los actores del sistema”, planteó el titular del área Transporte.

Miatello señaló que “para las empresas, invertir en la compra de una unidad nueva es imposible sin acceder a un crédito. Y para eso, sin tener previsibilidad de ingresos, es complicado. Espero que este año firmemos lo más rápido posible el convenio con Nación y que todo este proceso de envío de subsidios sea más ágil para saber a qué atenernos”.

5