“Llegó el momento de mostrar los dientes”

Productores reclaman medidas para defender al sector. Se quejaron por la presión impositiva y la brecha cambiaria.


En la primera manifestación convocatoria del año, unos cientos de productores rurales se reunieron en las afueras de la localidad santafesina de Armstrong, donde protestaron contra las últimas medidas del Gobierno sobre el campo y reclamaron a los dirigentes acciones más fuertes para defender al sector.

Los productores suman ahora otro frente de preocupación por la enorme ola de calor que afecta al país, donde «el 80% de los campos están entre secos y muy secos», según comentó el titular de la Sociedad Rural Argentina

El punto fue la intersección de las rutas 9 y 178, en el sur de Santa Fe, epicentro de la producción agropecuaria del país. Desde esa «zona núcleo» agrícola. “Que el árbol no tape el bosque, nuestro problema es la falta de seguridad jurídica», comentó un productor que pidió el micrófono. Además, entre los temas que se resaltaron se destacaron la necesidad de una reforma impositiva, una baja a las retenciones de la soja, levantar el cepo a la carne vacuna, quejas por la intervención a los mercados de trigo y maíz, y la alta presión fiscal en general.

Según explicaron, «por cada dólar que exportan les quedan apenas 54 pesos luego de la liquidación a valor oficial y el cobro de retenciones. Con ese ingreso, deben ir a reinvertir comprando maquinaria y materiales que cotiza a valor del dólar paralelo, cercano a los 210 pesos. Por eso pidieron un mercado cambiario unificado para el campo».

Por último, los productores pidieron acciones más concretas a la Mesa de Enlace. A la convocatoria se acercaron referentes de Entre Ríos, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires, entre otros puntos.

Comentarios