Lluvia de cupones: promociones online facturaron $400 M y pueden duplicar

Compran más las mujeres que los hombres. Top five de las cinco empresas que más venden. Pistas para que las marcas potencien esta tendencia


Un estudio de mercado sobre los cupones online de descuento como medio de compra llegó a la conclusión de que, por una diversidad de factores, el modelo de venta a través de la web con esa alternativa tocará su punto máximo. Bien lo saben los principales jugadores del sector, que han visto duplicada su facturación millonaria de la mano de las decisiones de algunos clientes, que bien informados y munidos de efectivas tácticas de ahorro, lograron introducir un cambio en las costumbres.

Según publicaciones internacionales como Information Technology , el mercado de cuponeras está en su punto máximo de crecimiento. Se instalaron en nuestro país durante 2010 y en dos años superaron otros negocios del mundo digital con mayor recorrido.

Mindshare Argentina, agencia de medios del Grupo WPP, indagó a través de una encuesta la situación actual de los cupones online como medio de compra. Lo relevado fue el nivel de conocimiento de los portales, suscripción y compras. Se efectuó sobre una base de 559 encuestas a hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el país en la última semana de abril. Los resultados se complementaron con información periodística relacionada a la facturación de los principales players.

En 2011, un mercado se compone de 40 sitios activos, que ofrecen más de 600 cupones con descuentos por día, facturaron aproximadamente $400 millones. Pero no es todo: se estima que para 2012 la facturación se duplicará.Al mercado se lo reparten Groupon (destacado en cuanto al conocimiento de este tipo de sitios: con un 25% ocupó el primer en las respuestas de los encuestados, siendo el sitio con mayor cantidad de menciones. Lo siguió LetsBonus (con 4%) y otros sitios como Cupónica, Clickon y Pez urbano que completan la lista con porcentajes menores.

Al ser consultados acerca del conocimiento puntual de ciertos sitios o “clubes de compra”, este ranking sufrió cambios a partir del tercer lugar. Un 53% dijo conocer a Groupon, un 41% a LetsBonus, un 25% a Pez Urbano y un 21% a Club Cupón, mientras que en un porcentaje más reducido reconocieron a otros sitios como Agrupate.com, Clickon y Cupónica (todos con valores menores al 17%)

En este momento, los cupones de descuento online son una forma habitual de compras, motivo que obliga a las marcas a tener en cuenta este segmento a la hora de repartir su presupuesto en online. Estos llamados “clubes de compras” activan usuarios iniciales (personas se “inician” en algún servicio, por el precio o por la modalidad “combo”) que, al comprar la oferta, terminan conociendo marcas, puntos de venta, bares/restos que no conocía o no tenían en cuenta y consumen/concurren a ellos por primera vez.

En este juego, Groupon mantiene un posicionamiento líder, mientras que LetsBonus conserva su segundo lugar y Pez Urbano logra aparecer como una tercera opción con distancia del resto. Groupon también es el líder en la cantidad de usuarios (844.759) y facturación mensual ($23,4 millones, de acuerdo a datos de enero 2012).

Del total de los encuestados, un 29% afirma estar suscripto a alguna página de descuentos online, de los cuales (teniendo en cuenta que muchos están suscritos a más de uno) el 75% afirmó estar adherido a Groupon, un 50% a LetsBonus, un 25% a Pez Urbano, 21% a Clickon y en menor porcentaje al resto de los sitios de cupones. Se destacan las mujeres como el segmento más afín a esta modalidad de compra.

Entre los suscriptos, solo el 39% dijo haber concretado alguna compra. Los rubros de productos y servicios más habituales para utilizar estos cupones son: gastronomía (43%), viajes y salidas (40%), tratamientos de belleza (32%), artículos electrónicos (23%), ropa y accesorios (21%), muebles y decoración (11%), maquillaje y cosmética (5%) y en último lugar clases y cursos (3%). A nivel facturación, turismo se ubica como el principal generador de ingresos.

En cuanto a la frecuencia de compra, la gran mayoría de los encuestados declara hacerlo menos de una vez por mes; el 33 % de los consumidores suscriptos realizan compras una vez al mes, mientras que un porcentaje menor (4%) compra de una a dos veces por semana.

Los no – suscriptos (71% del total), sólo 8% cree que podría sumarse a esta modalidad en el lapso de los próximos 6 meses. Los motivos por los que accederían son las buenas referencias, el famoso “boca a boca” de estos sitios, junto a la posibilidad de hacer rendir más su dinero y realizar viajes y salidas a menor precio. Gastronomía y viajes suelen ser uno de los principales motivos para suscribirse a estos portales.

Aún persisten la falta de conocimiento o costumbre y un cierto grado de desconfianza en lo que respecta al ingreso de números de tarjeta bancaria. Las personas no suscriptas se mantienen fieles a su postura y no parecen permeables a suscribirse en el corto plazo.

Fuente: On24