Sobre el anunció de la eliminación de las retenciones en el agro este lunes un análisis clave de la especialista en mercados granarios, Lorena D’Angelo, quien calculó los posibles ingresos y pérdidas fiscales que implicaría la medida.
Según su informe, si se liquidan las toneladas aún disponibles a partir del potencial exportable y con los precios FOB actuales, ingresarían hasta USD 8.100 millones al país.
El impacto, sin embargo, tendría un costo directo en las arcas del Estado: la recaudación por Derechos de Exportación (DEX) caería en unos USD 1.600 millones.
Valores estimados de los granos sin retenciones
D’Angelo también proyectó los precios que podrían marcarse en el mercado a partir de que la medida se oficialice en el Boletín Oficial:
- Trigo: USD 214 por tonelada
- Maíz: USD 191 por tonelada
- Sorgo: USD 176 por tonelada
- Soja: entre USD 395 y USD 405 por tonelada
La analista subrayó que estos precios son “teóricos”, ya que dependerán de la reacción del mercado y de cómo se instrumente la decisión del Gobierno.


El debate sobre el fin de las retenciones en Argentina se reaviva en un contexto de urgencia por divisas y presión fiscal, donde el agro aparece nuevamente como protagonista central de la economía.