Lorenzino anticipó que el Presupuesto 2013 prevé un crecimiento de 4,4 por ciento

El ministro de Economía presentó en el Congreso el proyecto, que prevé un crecimiento de 4,4 % -alentado por el aumento del consumo y la inversión social-, y la continuidad de la política de desendeudamiento a través del uso de reservas.


Entre las variables más relevantes, se destaca una proyección de  crecimiento del PBI de 4,4%; una inflación de 10,8%, un valor promedio del dólar de 5,10 pesos; y un superávit en la balanza comercial con un monto de 13.325 millones de dólares.

Los números de crecimiento del 2013 se ubican por encima de las previsiones que existen en la actualidad para el corriente año.

Lorenzino, en su exposición, actualizó a la baja la proyección del crecimiento del corriente año, del 5,1 por ciento inicial al 3,4 por ciento actual.

El ministro señaló que la reducción se debe a la amplitud de la crisis internacional.

El proyecto de Presupuesto detalla que se utilizarán unos 7967 millones de dólares, a través del Fondo de Desendeudamiento (Fondea y Fondoi), para pagar deuda privada y pública del año próximo.

Hernán Lorenzino explicó que la política oficial se basará “en tres pilares” para cumplir con “el objetivo de un crecimiento con inclusión y una mayor redistribución del ingreso”, en un contexto internacional difícil.

“Este proyecto de Presupuesto nos va a permitir seguir profundizando el modelo que elegimos, y con tanto esfuerzo logramos instaurar desde el 2003”, consideró el funcionario, al tiempo que agregó que el mismo modelo permitió al país “crecer frente al contexto internacional” adverso.

De esta forma, ponderó las políticas contracíclicas que seguirá aplicando el Estado para alentar el consumo y la inversión y destinar mayor gasto social; la política de desendeudamiento con el uso de las reservas; y un crecimiento en la recaudación del fisco de 22,7% a través de un política tributaria progresiva, donde pagarán más impuestos los que más tienen.

“Estamos orgullosos que Argentina sea la segunda economía de la región en términos de inversión pública y social”, afirmó el ministro.

El proyecto de presupuesto prevé un aumento en el consumo de 4,3% el próximo año -1.867.059 millones de pesos- en línea con el crecimiento de la economía, mientras que para el nivel de inversión proyectan un avance de 7,4%, alcanzando los 602.695 millones  de pesos.

Asimismo, Lorenzino se refirió al grado de “autonomía que adquirió la Argentina, tras la implementación del modelo económico aplicado des del el 2003 y el uso de reserva para pagar deuda, que se coronó con un “el hito de la Reforma de la Carta Organica del Banco Central, que habilitó la política monetaria para pagar generar empleo e inversión productiva, sobre todo a las PYME”.

En este contexto, Lorenzino dijo que el crecimiento de las reservas del Banco Central, que “nos permite administrar el tipo de cambio y ponerlo al servicio del crecimiento del país”.

“El desendeudamiento nos permitió en los últimos años generar la autonomía necesaria para tomar decisiones”, en especial “la recuperación del Estado como agente regulador de la economía”, agregó el ministro de Economía.

Aseguró que en el proyecto de proyecto “seguimos utilizando el mecanismo de desendeudamiento, como una de las muestras de financiamiento para el repago de nuestra deuda externa”.

En su exposición, Lorenzino no brindó detalles sobre el destino que se le dará al uso de reservas cuyo monto será mayor al del corriente año.

Fuentes parlamentarias especularon que parte de ese monto podría ser utilizado en el plan de inversiones de YPF, cuyo control pasó a manos del Estado con la expropiación del 51 por ciento de las acciones que tenía en su poder la española Repsol.

Acompañaron al ministro durante su presentación, el viceministro y secretario de Política Económica, Axel Kicillof, el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, y el secretario  de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

También estuvieron el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, los legisladores por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y Roberto Feletti (titular de la Comisión de Presupuesto).

Comentarios