Complejo sojero

Los aceiteros resolverán si vuelven al paro para reclamar reivindicaciones salariales

La semana pasada acabó sin acuerdo entre empresarios y sindicalistas. Venció la conciliación obligatoria y los trabajadores se reunirán en asamblea general para determinar los próximos pasos a seguir


Esta semana, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo resolverá si en diciembre vuelven a la huelga.

A mediados de este mes, se resolvió un paro de actividades ante la falta de respuesta de la patronal a un pedido de recomposición salarial. A horas de iniciada la medida de fuerza, el Ministerio de Trabajo de la Nación decretó una conciliación obligatoria que venció y que todo parece indicar que no merece una prórroga.

En en medio se sucedieron varias reuniones, pero las partes no se pusieron de acuerdo en tres puntos principales: el pago de un bono salarial extraordinario (que el gremio denomina bono pandemia), la definición del monto de la gratificación anual y el porcentaje de aumento de los haberes para el último trimestre de 2020 y primero de 2021.

El sindicato convocará a una asamblea general de afiliados, tal como fue expuesto la semana pasada, y se evaluarán las medidas a seguir.

La comisión directiva no descartaba un paro general de actividades alegando que una determinación así sería consecuencia de la actitud asumida por las agroexportadoras en su necedad por arribar a un acuerdo entre las partes.

«Quieren usar a los trabajadores como carta de negociación con el gobierno», precisó una y otra vez, la semana pasada, el secretario general de la entidad obrera, Pablo Reguera.

 

 

Comentarios