Complejo Sojero

Aceiteros estancados en la discusión por el Impuesto a las Ganancias

Ayer, sindicato y patrones otra vez se reunieron dentro de la conciliación obligatoria dispuesta por la Nación. Y no hay avances porque ese no es el ámbito de discusión


Ayer se llevo a cabo una nueva reunión (virtual) entre el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo y el grupo de empresas aceiteras radicadas en la región, convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y dentro del marco de conciliación obligatoria dispuesto luego de una huelga que los trabajadores llevaron adelante en protesta por los descuentos del Impuesto a las Ganancias, en sus salarios.

Como era previsible, no hubo avance alguno y la cartera laboral cito a las partes para un nuevo encuentro el próximo miércoles, que en esta ocasión sera presencial y en Buenos Aires.

La falta de entendimiento entre las partes no pasa por la falta de atención del empresariado o la parcialidad del Ministerio; ni siquiera por un capricho de la comisión directiva sindical. Es que los descuentos del tributo están impuestos por ley, y a pesar de la ultima suba del mínimo no imponible, los haberes de estos asalariados lo supera, lo que los hace pasible de dichas quitas.

¿Y cual entonces seria la solución? Lo mas adecuado no seria otra posibilidad que modificar esa ley, o que las autoridades gubernamentales emitan un decreto para que los aceiteros queden exceptuados de tal tributo.

Argumentos para demostrar la validez de tal excepcionalidad, no les falta, pero no es el Ministerio de Trabajo el ámbito adecuado para ello.

Previo a la última huelga, el gremio había iniciado gestiones para entablar una ronda de dialogo con el empresariado a los fines de plantear esta situación de manera conjunta. Sin embargo, antes que se avanzara con ello, un grupo de delgados impulso el paro de actividades convencido en que ese tipo de metodología les serviría para lograr su objetivo. Por ahora, pareciera que se retrocedió en pos de hallar una solución definitiva.

 

 

Comentarios