El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los datos de inflación correspondientes a octubre, que determinaron un incremento del 6,3% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con un 6,2% en el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
De esta manera, los alimentos acumularon en 10 meses un alza del 80% y alcanzaron una inflación interanual del 91,6%.
LOS 10 ALIMENTOS QUE MÁS SUBIERON
Papa: 57,6%
Batata: 48,4%
Zapallo anco: 44,2%
Banana: 18,9%
Leche entera en sachet: 17,3%
Manzana deliciosa: 14,2%
Aceite de girasol: 13%
Sal fina: 9,7%
Limón: 9,5%
Cebolla: 9,3%
Así, la primera tanda de aumentos de tarifas tras la puesta en marcha del esquema de segmentación con topes de consumo influyó en el índice de inflación de octubre, que fue de 6,3% según informó este martes el Indec. Así, marcó una leve aceleración en comparación con el 6,2% que había registrado septiembre.
Con la cifra del IPC de octubre se cortó, de esta forma, una inicial y muy preliminar tendencia de desaceleración de precios desde el pico de 7,4% que tuvo julio, el 7% de agosto y ese 6,2% de septiembre. La presión que ejercieron las tarifas sobre el panorama de precios general empujó el índice hacia arriba y así prepara el terreno para que la economía termine el 2022 con un IPC anual que orillará el 100 por ciento.
En términos interanuales, el dato de octubre publicado este martes por el organismo estadístico marca que en los últimos doce meses la inflación fue de 88%, por lo que sigue en los valores más altos -bajo ese criterio- desde la salida de la hiperinflación a principios de los 90. En el acumulado de los primeros diez meses del año los precios se ajustaron, además, 76,6 por ciento.