Impagable

Los alquileres en la región superan por 20% la inflación anual, hasta 111% de aumento

El último informe del Ceso relevó subas de 81,4% anual en el índice de actualización y de hasta 11,5% para renovar


Alquileres San Lorenzo

El índice de actualización de alquileres aumentó 81,4% anual en Rosario pero los precios de los nuevos contratos se incrementaron por encima del 100%. Así lo señaló el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) en su último informe mensual.

El centro de estudios señaló que el Indice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 81,4% al primer día hábil de enero.

Sin embargo, los aumentos no regulados por la ley, es decir los de aquellos precios de contratos nuevos, son hasta 20 puntos porcentuales superiores.

En los últimos doce meses, el alquiler de un monoambiente en Rosario aumentó un 109,8%. Para el caso de los departamentos de dos ambientes el aumento fue de 111,5% y de 86,7% en los de tres ambientes. En ese mismo período, el dólar oficial subió 71,1%.

Por otro lado, el último dato de inflación correspondiente al mes de diciembre, muestra un incremento interanual de 94,8% en los precios según el IPC Indec. Con lo cual, ninguna de las variables antes mencionadas puede explicar los aumentos de precios de alquileres de hasta 111,5% en algunos tipos de unidades.

La mediana del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de $ 43.000. La de los departamentos de dos ambientes es de $ 55.000 y la de tres ambientes de $ 70.000. En cada categoría, los precios varían en función de características tales como la antigüedad y los servicios disponibles, y de su entorno. Los valores no incluyen expensas.

Comentarios