Los bancarios lograron cerrar la paritaria con un aumento salarial de 29%

Los empleados bancarios lograron un aumento salarial de 29% según la negociación que cerraron ayer en el Ministerio de Trabajo la Asociación Bancaria y las cámaras empresarias de la actividad.


El secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, explicó que “el acuerdo salarial tendrá vigencia entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre próximo” y sostuvo que “la mejora obtenida en la cartera laboral impuso un haber conformado inicial de 5.800 pesos ”.

Berrozpe aseguró que “se trató de un nuevo paso adelante” y subrayó que el convenio de recomposición de los salarios fue firmado con las cámaras ADEBA, ABE, ABA y ABAPPRA.

Las negociaciones en Trabajo fueron conducidas por la funcionaria laboral Sandra César y, la delegación sindical fue encabezada por el secretario general adjunto del gremio, Sergio Palazzo.

“Los bancarios percibirán una mejora de los haberes del 29 por ciento a partir del 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre sobre todas las remuneraciones – 27,5 por ciento y un 1,5 como compensación de impuestos al salario –, por lo que el conformado inicial será de 5.800 pesos”, puntualizó el gremialista.

Berrozpe también explicó que a “los fines del retroactivo al 1 de enero último se considerará un 20 por ciento remunerativo sobre todos los haberes, con un mínimo garantizado de 1.230 pesos, desde abril; entre enero y marzo otro 20 no remunerativo con un mínimo de bolsillo garantizado de 1.000 pesos y otros 1.000 pesos no remunerativos como compensación por el primer cuatrimestre”.

“Esa es la síntesis del acuerdo con vigencia desde el 1 de enero y el 31 de diciembre que, además, determinó un plazo de 90 días para resolver diferencias sobre adicionales y tercerizaciones”, dijo el sindicalista.

De esta manera, con la firma del aumento, las partes coincidieron en volver a reunirse en enero para retomar el diálogo de cara a un acuerdo para el 2012. Sin embargo, el sindicato aclaró que el diálogo continuará abierto, debido a que los trabajadores están reclamando también algunas mejoras laborales.

A fines de abril, el Gobierno amenazó al gremio con multarlo con cinco mil pesos por cada trabajador que no acatara la conciliación obligatoria dictada tras un anuncio de paro.

El conflicto entre el gremio y las cámaras empresariales del sector bancario se extendió durante más de dos meses e incluyó varias medidas de fuerza.

 

 

Comentarios