Los cambios de hábitos de los argentinos en el exterior por el cepo al dólar

Sólo en los EEUU, el volumen de compras con tarjetas argentinas creció 690% en los últimos 70 días


Para el resto de los turistas en Nueva York, nada cambió. Todos mantienen su ritmo de compras y forma de pago sin cambios. Para los argentinos que llegan a esta ciudad u otras de los Estados Unidos, ya sea por placer o por negocios, algunos viejos hábitos de compra se han modificado sustancialmente.

No mucho tiempo atrás, los argentinos que visitaban ciudades estadounidenses como Nueva York o Miami aprovechaban todo tipo de promociones, descuentos o simplemente el bajo costo de productos en el mercado de los Estados Unidos, y todas esas compras las pagaban en efectivo.

Los pasajes de avión, la estadía de hotel, ropa, electrónicos, comidas y tours… Todo se pagaba cash. Es que, hasta no hace mucho, la prioridad era no dejar rastros de las compras o movimientos de dinero.

En los Estados Unidos, donde las transacciones electrónicas y con tarjeta de crédito son las formas de pagos más frecuentes, el efectivo de los argentinos llamaba la atención. Es que nadie quería dejar registrado el volumen de sus compras ni la cantidad de dinero que gastaba en el exterior.

En los últimos 70 días el volumen de compras realizadas con tarjetas de crédito emitidas en la Argentina creció 690% en los Estados Unidos.

La dificultad para comprar dólares, sumada a que los gastos realizados en dólares en el exterior se pagan al vencimiento del resumen de la tarjeta al cambio oficial, provocaron un cambio de hábito que se tradujo en el notable crecimiento de la utilización de los plásticos por parte de los argentinos.

Rebecca Wilford es gerente de una de las jugueterías más populares de Manhattan. Ubicada en Time Square, es uno de los puntos obligados de visita de todos los turistas. Cuenta que conoce bien a los argentinos ya que junto con los brasileños y los colombianos son quienes más compras hacen.

“Desde hace dos o tres meses noté que los argentinos comenzaron a pagar con tarjeta de crédito. Antes lo hacían con efectivo, incluso algunos hasta nos pedían rebajas. Ahora nos hacen consultas acerca de si esas compras les llegarán en dólares o en su moneda local”, relató la empresaria a Infobae.com.

Dependiendo del comercio en donde se haga la compra y de la empresa emisora de la tarjeta, algunas veces el sistema permite elegir que se cobre la compra en dólares o en pesos al cambio del momento.

La recomendación, claro, es siempre hacerlo en dólares, ya que el cambio ofrecido al momento de la compra no es el oficial y además retrasa el pago hasta el cierre de la tarjeta; pagarlo a la cotización oficial siempre es una ventaja.

Más allá de este cambio de hábito en cuanto a la metodología de pagos, el incremento en el turismo de argentinos en los Estados Unidos es notable.

Es que, de acuerdo a los índices oficiales, en los últimos meses creció considerablemente no sólo el número de solicitudes de Visa de Turismo y Negocios B1/B2 en la embajada de los EEUU en Buenos Aires, sino también la cantidad de argentinos que efectivamente ingresan al país.

Fuente: Infobae

Comentarios