Calcular el ir y venir

Los camioneros de Santa Fe ya eligen viajes con menos recorridos

Lo admitió el secretario general de ese sindicato y responde al faltante de gas oil. "Para un camión con un tanque de poca capacidad, salir hoy a la ruta es un riesgo"


El secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, Sergio Aladio, aseguró que los transportistas «ya están eligiendo rutas más cortas» para llegar a sus destinos como consecuencia de la faltante de gas oil.

La mención del dirigente tiene su viso de preocupación, no sólo por las dificultades de abastecimiento del combustible, sino porque varios de esos caminos «más cortos» no son muchas veces los más seguros.

«Hace días que el gobierno nacional anunció que importará más gasoil, pero eso no se vio todavía. Mientras tanto, lo que sí se ve es que los transportistas seleccionan los viajes, tomando los que menor distancia comprendan, para asegurarse ir y poder regresar», expresó Aladio.

«Un camión, en promedio, tiene una capacidad de recorrer, con tanque lleno, unos 1.200 kilómetros. Por eso se hacen viajes a destinos que estén a no más de 600 kilómetros del punto de inicio. La excepción es un viaje a Buenos Aires, porque allí no falta gasoil», agregó.

Los dichos del sindicalista tiene como correlato, por un lado, desechar viajes más largos que los señalados, con todas las dificultades que ello implica, y a su vez, la preocupación que genera adoptar tramos de rutas más cortos, pero no por ello más seguras.

«Lamentablemente, para un camión con tanque de combustible de poca capacidad, salir a la ruta hoy es todo un riesgo», ratificó.

Comentarios