Los casos fatales por gripe A llegaron a 20 en la Provincia

Al confirmarse el fallecimiento de una rosarina de 66 años a causa del virus H1N1, ya suman 20 las muertes en Santa Fe.


Las autoridades provinciales convocaron a la población en riesgo a vacunarse, y aclararon que la “provisión y distribución de la medicación está garantizada”.

El viernes pasado murió una mujer rosarina de 66 años a causa de la gripe A, y el número de muertos en la provincia ascendió a veinte.

En ese contexto, Julio Befani, director de Epidemiología de Santa Fe, expresó que “el virus está circulando en la provincia desde principios de año”, al tiempo que insistió en la necesidad de vacunarse, especialmente para aquellos pacientes en riesgo.

Las autoridades de la cartera sanitaria informaron que la población en riesgo son los trabajadores de la salud; las embarazadas y puérperas (hasta los seis meses); los niños de 6 meses a dos años; población de 2 a 64 años con algún factor de riesgo (con receta médica); y los mayores de 65 años.

Asimismo, es preciso aclarar que la vacuna contra la gripe protege contra tres virus de influenza, el virus H1N1 2009, y otros dos virus (virus de influenza H3N2 y de influenza B).

En tanto el Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud, aseguró “que la provisión y distribución de la medicación contra la gripe (Oseltamivir) está garantizada”.

Al respecto, se precisó que en el caso de los efectores públicos “la entrega es continua y permanente, a través de sus respectivas farmacias” y a los sanatorios privados “se han enviado tratamientos que se reponen en la medida de las necesidades”.

Sobre el medicamento, se remarcó que “es un antiviral específico y que debe ser indicado frente a casos especiales sospechosos o confirmados de gripe, como personas internadas, cursando cuadros graves o grupos de riesgo”.

Finalmente, se indicó desde la cartera sanitaria que la provisión de dicho medicamento se realiza “contra entrega de ficha epidemiológica correspondiente u orden médica en las farmacias respectivas”.

 

Comentarios