Los chinos adquieren la totalidad de Noble ¿Habrá cambios en la cerealera de Timbúes?

Cofco, la compañía china, se quedó con Noble Agri, que así sale de los mercados agrícolas. Según informó la agencia Reuter, el anuncio fue dado ayer y se pagó 750 millones de dólares


Noble Group Ltd anunció ayer que venderá su participación restante (49 por ciento) en su negocio agrícola a la firma estatal china COFCO International Ltd, lo que representa una salida de los mercados agrícolas del mayor comerciante de materias primas de Asia en momentos en que busca recortar su deuda.

El acuerdo en efectivo por 750 millones de dólares le entregará a COFCO la propiedad total de Noble Agri, que pasará a llamarse COFCO Agri.

«La adquisición acelerará en gran medida la internacionalización y el posicionamiento global de COFCO», dijo el presidente de su directorio, Frank Gaoning Ning, en un comunicado, agregando que COFCO era optimista sobre las perspectivas a largo plazo para el negocio.

Los términos del acuerdo incluyen también un pago aplazado adicional de hasta 200 millones de dólares si la empresa cotiza en un mercado de valores o es vendida, y que también está basado en el desempeño futuro de la unidad.

La empresa comercializará productos que van desde el maíz, al azúcar, el cacao y los fertilizantes, en momentos en que China, el mayor comprador mundial de materias primas, busca un mayor acceso a los alimentos.

La compra también ampliará la huella global de COFCO en los mercados agrícolas, donde compite con el cuarteto «ABCD» de las empresas Archer Daniels Midland, Bunge, Cargill y Louis Dreyfus.

Estas dos últimas firmas, al igual que Noble, poseen activos en la región, con terminales portuarias y fábricas de aceites y biodiesel, por ello, la información adquiere mayor trascendencia.

En abril del año pasado, la empresa china había adquirido la mayoría (51 por ciento) del paquete accionario de Noble, como así también se alzó con otra agroexportadora de peso, como es Nidera.

Con esto, la compañía china ratifica su apuesta para ingresar en el mercado agroexportador argentino.

La planta fabril y terminal portuaria sita en Timbúes fue inaugurada en octubre de 2010 tras una inversión de 250 millones de dólares.

Comentarios