Los chinos preparan su defensa ante rumores de saqueos

Al cumplirse 12 años de los saqueos del 19 y 20 de diciembre de 2001, y a pocos días de los intentos en toda la provincia, supermercados chinos de San Lorenzo decidieron cerrar locales con rejas. Circula un “protocolo de protección ante saqueos”.


Pasaron 12 años de aquel trágico diciembre que dejó más de 30 muertos en el país, cientos de negocios saqueados y derivó en la caída del Gobierno de Fernando De la Rúa. Pero no es sólo eso, puesto que a ese recuerdo oscuro se suma el de pocos días atrás, cuando el pasado lunes 9 de este mes varios comercios de la región fueron blanco de posibles saqueadores.

La foto de SL24 muestra como los dueños del supermercado chino ubicado en Bv. Sargento Cabral y Rivadavia decidieron proteger su local. Es que este jueves se cumplen 12 años de los saqueos del 2001 y los rumores, luego de los intentos del pasado lunes 9, han ido en aumento.

Y  pareciera que no es una decisión alocado, puesto que a nivel nacional la Federación de Supermercados y Asociaciones chinas de la Argentina promueve una serie de medidas para evitar una presunta ola de robos prevista para el viernes.

Es que los supermercadistas chinos temen volver a ser blanco de la delincuencia. A modo preventivo, y tras pedir seguridad al gobierno nacional, el sector creó su propio protocolo a fin de evitar nuevas acciones.

El director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones chinas de la Argentina, Miguel Calvete, confirmó que en los hechos ocurridos en la región, existe conexión de los detenidos con la Policía, el narcotráfico y la política.

“Hay 120 mil chinos en el país y desde 2001 han tenido una experiencia compleja. En los últimos 15 días sufrieron 28 saqueos, 30 tentativas de robo, hubo 5 heridos de bala y 1 muerto”, señaló de manera descriptiva. Ante este panorama, el sector decidió golpear puertas: “Ya le pedimos a los referentes de la seguridad de todo el país y al mismo Berni que se reafirmen las fuerzas federales en focos conflictivos y que se hagan tareas de inteligencia”, indicó.

 

Comentarios