Inflación

Los costos logísticos aumentaron un 76% en lo que va del año

Datos proporcionados por el índice de costos logísticos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL)


Al igual que el relevamiento mensual que elabora la FADEEAC, el índice de los costos logísticos que releva la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) registró en lo que va del año una suba mayor a la inflación al acumular una variación del del 76,2%.

Según los datos del índice que confecciona la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para la CEDOL, los costos logísticos subieron en julio un 7,6% en línea con el índice de precios al consumidor esperado, que el INDEC difundirá esta semana. En el caso de los combustibles, alcanzó un 71% en el transcurso del 2022.

«Si bien los costos de mano de obra y de combustible no tuvieron incrementos durante el mes de julio, la suba se da por incidencia de costos asociados al transporte de cargas que no habían afectado el mes anterior. Se trata de ítems como neumáticos (17%) material rodante (26,8%) los seguros (27,4%), los lubricantes (9%)», destacó el informe de la cámara.

Para CEDOL, esta suba de los primeros siete meses del año se debe a los incrementos de combustibles, que en lo que va del 2022 ha subido un 71,18%, y también a la fuerte suba de los componentes ya mencionados. En tanto, los costos de mano de obra han subido en términos relativos menos que el resto de los componentes, pero ya en septiembre sube un 15% adicional por efecto de la paritaria ya acordada.

En cuanto a las subas acumuladas en los últimos 12 meses, el informe detalló los siguientes las siguientes variaciones que registraron los índices: CEDOL Con Costos de Transporte: 76,21%; CEDOL Sin Costos de Transporte: 44,77%; Distribución Urbana Con Acompañante: 56,94% y Distribución Urbana Sin Acompañante: 63,14%.

Sumado a los costos medibles, la cámara de operadores logísticos advirtió que existen «una serie de costos ocultos con dificultades en su medición». Entre esos costos se incluyen «la dificultad en abastecerse de combustibles que ha existido durante partes del presente año, y lo mismo con la obtención de neumáticos», lo cual provoca «improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos».

 

Fuente: Transporte y Logistica

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