Los desarmaderos y quioscos de diarios en la mira de inspectores

Desmontaron un puesto céntrico por no estar habilitado y vender artículos truchos. La Dirección de Inspección municipal apunta contra economías ilegales.


Un quiosco de diarios y revistas que estaba ubicado en el corazón del microcentro fue desmantelado ayer a la madrugada por la Dirección de Inspección municipal después de que su titular se negara, una y otra vez, a tramitar la correspondiente habilitación, tergiversara ostensiblemente el rubro y hasta vendiera artículos truchos.

El operativo se dio en el marco de una fuerte embestida que viene realizando la repartición para abordar la venta de artículos presumiblemente provenientes de economías delictivas, y que ya logró detectar mercadería de dudoso origen en cuatro desarmaderos, uno de los cuales incluso quedó clausurado, con su titular detenido. En agenda para el resto de la semana quedan más desarmaderos y unos 150 puestos de diarios y revistas.

El quiosco estaba ubicado sobre peatonal San Martín al 800, a metros de Rioja. Según contó ayer el director de Inspección municipal, Gregorio Ramírez, hacía un año y medio que «se venía hablando con su titular para que tramitara la habilitación», cosa que «jamás hizo».

Y, por si fuera poco, el puesto no se limitaba a vender diarios, revistas y artículos de publicidad ligados a medios gráficos, como manda la ordenanza que regula la actividad, sino que ofrecía «mercadería de procedencia dudosa», como CDs o DVDs presuntamente truchos, y tergiversaba el rubro, ya que también expendía pósters, anteojos y hasta plantas.

«Fue una medida extrema y después de un proceso largo, pero no hubo forma de encuadrarlo», reconoció Ramírez, quien aclaró que no se trata de una política habitual de la repartición «porque se sabe que siempre hay un grupo familiar atrás que vive de la actividad».

En este caso, había incluso denuncias de otros comerciantes y vecinos, y hasta el mismo sindicato de canillitas había intentado sin éxito que el puesto se encuadrara legalmente.

Entonces, personal de la Central de Operaciones de Emergencia, con apoyo de la Guardia Urbana Municipal (GUM), desmanteló el puesto, que fue trasladado a dependencias de la Intendencia.

En agenda. Los operativos de control continuarán sobre un total de 150 quioscos de diarios y más desarmaderos. En lo que va de la semana, las inspecciones lograron secuestrar unas diez motos de procedencia dudosa, dos de ellas con pedidos de captura, y una cantidad de chatarra y autopartes.

De los cuatro desarmaderos ya requisados (Arijón y San Martín, Avellaneda y Circunvalación, Larrea al 3300 y Pedro Lino Funes al 3200), tres arrojaron «resultados positivos» y uno directamente ameritó la clausura, con la detención de su titular.

Los operativos pretenden llegar más allá de lo administrativo: apuntan a intervenir sobre el último eslabón de las economías delictivas, como es la venta de artículos robados o producidos de manera ilegal.

Fuente: La Capital

Comentarios