Salarios

Los estibadores vuelven a discutir paritarias este próximo jueves

Afiliados del gremio pidieron por escrito participar de las negociaciones junto a las autoridades de la intervención


Estibadores del SUPA

La intervención del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos de Puerto General San Martín, Bella Vista, Timbúes y Puerto Gaboto (SUPA San Martín) retomará la negociación paritaria con las empresas de estiba para determinar los nuevos salarios de la actividad.

El encuentro entre las partes colectivas será este jueves tras el pedido efectuado por el interventor del SUPA, Marcelo Esteban Urban. La reunión tendrá la particularidad de contar con la presencia de afiliados al sindicato.

Será la reanudación de la discusión paritaria tras el parate obligado en el marco de las medidas de aislamiento social establecido por el gobierno nacional producto de la pandemia de Covid-19.

En marzo pasado, el SUPA acordó un incremento salarial del 16% a cuenta de las paritarias en discusión, para todo el personal contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo 234/94. En el acta firmada ante el ministerio de Trabajo, se solicitó a la autoridad de aplicación se fije una nueva audiencia para la segunda quincena de abril a fin de retomar la discusión salarial.

Sin embargo, las medidas de aislamiento obligatorio dispuestas por el gobierno nacional y la virtual paralización de la administración para los actos presenciales, importaron la suspensión de la audiencia programada.

En virtud de ello, la intervención del SUPA solicitó a las empresas respectivas retomar la discusión salarial y adecuarse “a las modalidades de negociación en el marco de la actual conjuntara sanitaria y social, con el fin de arribar a un nivel salarial acorde a las tareas desarrolladas por todos los estibadores comprendidos en el CCT 234/94, cuyo desempeño ha permitido la continuidad de una actividad decretada como esencial en el marco de la emergencia”.

Según informaron del SUPA, la reunión se realizará bajo estrictos protocolos de higiene, y de la misma participaran los afiliados Juan José Rojas y Aníbal Cabrera. La participación de estos fue requerida en una nota dirigida al Dr. Urban, firmada por los afiliados del sindicato.

El interventor del gremio accedió al requerimiento al entender que “si bien los integrantes de la Comisión Directiva se encuentran suspendidos, y por lo tanto, inhibidos de ejercer la representación del SUPA, esto no es impedimento para acceder al petitorio efectuado y posibilitar la participación, en la mesa de discusión, de los afiliados designados en el requerimiento. Ello, con el fin de proyectar con fidelidad la voluntad colectiva en el acuerdo paritario definitivo al que oportunamente se arribe..”.

Comentarios