Conflicto de poderes

Los fiscales siguen de punta contra los senadores y diputados santafesinos

Critican una ley sancionada por ellos y que les da potestad para juzgarlos. Un fallo de la Cámara de Rosario la declaró inconstitucional


La Asociación de Fiscales de Santa Fe emitió un duro comunicado contra diputados y senadores provinciales y responde a la decisión de los legisladores en avanzar con las sanciones hacia un fiscal, pese a que la Justicia declaró inconstitucional la ley que ellos mismos votaron y que les da potestad para ello.

En el escrito, los fiscales señalaron que “nuestros legisladores incurren en un acto de total desprecio a los fallos judiciales y por consiguiente, al Poder Judicial, a la Constitución Nacional y a la Constitución Provincial, convocando una reunión conjunta de ambas Cámaras para decidir la aplicación de una sanción a un fiscal del MPA”.

Según explicaron, un tribunal superior se expidió y declaró inconstitucional la ley que sancionaron en 2018 y que le da la potestad a los legisladores para sancionar a integrantes del Poder Judicial. “En lugar de aguardar a que el mencionado conflicto sea dirimido por la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, se apresuran para definir una sanción”, señalaron.

La Cámara Laboral de Rosario dio lugar al planteo que realizó el abogado de Spelta.

Tras esa decisión judicial, la provincia interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la resolución y es la Corte Suprema de Santa Fe la que debe resolver el conflicto. Ante esto, los fiscales sostienen que los legisladores están “desconociendo y atropellando las decisiones judiciales, especulando con artilugios procesales que han de provocar un daño institucional irreparable”.

El fiscal fue sancionado por la asamblea legislativa por avalar la prisión domiciliaria de Emanuel “Pimpi” Sandoval, quien fue acusado por balear la casa de Antonio Bonfati y que luego fuera acribillado en una vivienda de la zona norte de Rosario.

Comentarios