Pesos pesados

Los gremios del sector energético (Catheda) apoyan la unidad de la CGT

La confederación nacional que los agrupa solicitó, además, que el gobierno nacional cree un Ministerio específico para dicha área


La Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA), institución que nuclea a los trabajadores de los gremios energéticos, dio a conocer un comunicado que lleva la firma de su presidente, Antonio Cassia, por el que “acompaña” el proceso de unidad que inició la Confederación General del Trabajo (CGT), con vistas al próximo congreso de noviembre.

CATHEDA agrupa a los gremios de la industria del gas natural, petroleros privados, petroleros de YPF, Luz y Fuerza, estaciones de servicio, agroservicios, Yacimientos Carboníferos Fiscales; Obras Sanitarias; camioneros y ferroviarios, constituyendo una de las confederaciones más fuertes del país, dado el rol estratégico de los sectores que involucra.

El documento también reclama la necesidad de un Ministerio de la Energía para promover en «forma conjunta» proyectos de alcance nacional «para el Desarrollo Sustentable y Diseñar Políticas que acompañen la Transición Energética y el Cuidado del Medio Ambiente», detallaron.

El texto, es el siguiente:

«El Secretariado Nacional de la CATHEDA manifiesta su participación y acompañamiento en el proceso de Unidad del Movimiento Obrero en el marco del próximo Congreso de la Confederación General del Trabajo, necesaria para una mejor defensa de los derechos de los Trabajador@s, con la finalidad de reforzar el debate dentro del Justicialismo, y apuntalar las Políticas del Gobierno Nacional, que promueven el crecimiento sostenido de la matriz productiva, y por consecuencia un crecimiento progresivo del Empleo».

«En ese sentido, el desarrollo productivo debe estar acompañado por una Política Energética mancomunada y de Infraestructura que prevea y contenga la demanda creciente de Hidrocarburos, Energía Eléctrica, Agua Potable, Saneamiento y Servicios asociados. Por ello remarcamos nuestra disposición para colaborar en el análisis e implementación de dichas políticas».

«El acceso al agua y el saneamiento es un pilar fundamental para la vida, la salud y la dignidad humana. En contextos donde los recursos naturales se ven principalmente como bienes económicos, es fundamental el rol del estado como garante del acceso universal al agua y la adecuada gestión y cuidado de la misma potenciando su reconocimiento como recurso estratégico».

«Resultan de vital importancia, en el contexto actual, el desarrollo de las ENERGIAS RENOVABLES, que implican un gran potencial de energías limpias».

«Asimismo, remarcamos que Argentina ha sido , pionera en materia energética a lo largo de su historia. Con importantísimas reservas probadas de Hidrocarburos, y la capacidad Industrial y Humana para el desarrollo de la infraestructura Gasífera, Eléctricas, Nucleares, y de Transporte, sin lugar a dudas que el camino por recorrer es la Universalización del acceso a dichos Servicios Públicos y posicionando al País como proveedor en materia energética, prioritariamente para asistir la demanda sudamericana. Posición que promovería el equilibrio de la Balanza Comercial, generando más y mejor Empleo».

«Por todo ello, consideramos que éste sector, que es eje fundamental para transformar la realidad del País, para promover en FORMA CONJUNTA proyectos nacionales para el Desarrollo Sustentable y Diseñar Políticas que acompañen la Transición Energética y el Cuidado del Medio Ambiente, debe tener un MINISTERIO DE ENERGÍA NACIONAL».

«Nuestra vocación nace del diálogo y la escucha que las organizaciones sindicales hemos siempre abordado en la defensa del derecho a una vida digna, plena y con justicia social».

Comentarios