El Área de la Juventud de la Casa del Senadoviene generando iniciativas destinadas a canalizar las inquietudes de los jóvenes y adolescentes del Departamento San Lorenzo. Actualmente se encuentran trabajando en una nueva edición del programa Jóvenes al Senado, donde los chicos de las escuelas secundarias encuentran un lugar donde su opinión es escuchada. Por otra parte están llevando a cabo una innovadora experiencia destinada a visibilizar y concientizar situaciones de bullying, a partir de una obra de teatro que recorre las escuelas de todo el departamento.
Una herramienta para visibilizar las inquietudes de los estudiantes secundarios
Jóvenes al Senado es un programa que se viene llevando a cabo desde el año 2017. A través de esta herramienta los alumnos de las escuelas secundarias elaboran proyectos que luego son tratados en la Legislatura por ellos mismos, generando interesantes debates y visibilizando las inquietudes de los jóvenes y adolescentes.
“El programa posibilita que los chicos sean senadores por un día y vean la actividad legislativa, pero también les permite entender que la política es una herramienta para resolver los problemas de la gente, en un momento en el que existe un fuerte discurso para alejar la política de la sociedad”, contó Rocío Herrera integrante del Área de la Juventud.
La iniciativa es recibida con mucho agrado por las comunidades educativas, porque es una de las pocas opciones que los estudiantes secundarios tienen para conocer la Constitución de la provincia y el sistema legislativo santafesino. Además posibilita un acercamiento de los chicos a temas curriculares que tradicionalmente fueron tratados desde un lugar de absoluta pasividad.