Los juicios laborales en territorio santafesino triplican a la media nacional

Pronostican récord histórico Santa Fe sobre el crecimiento de litigiosidad laboral. El empresariado muestra su preocupación y remarca que el problema está en otro lado.


La litigiosidad laboral sube 30% a nivel nacional y Santa Fe vuelve a encabezar el ranking de las provincias con más juicios en la materia: se estima que este año se quebrará la barrera de los 300. Desde la industria local señalan que se incrementaron notablemente las inspecciones y se redujo la siniestralidad, por eso apuntan a los fallos del sistema judicial provincial como principal explicación a la disparada de demandas.

El año pasado se registraron 88.567 demandas laborales en todo el país, lo que significó un incremento del 13% respecto a 2013. Pero este año amenaza con ser récord histórico, ya que la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART) estima una suba del 28%, lo que implicaría superar las 113 mil presentaciones.

Como ocurre cada año, Santa Fe es la provincia con más litigiosidad laboral, con un promedio de 302 cada 10 mil trabajadores (el promedio nacional es 128), cifra que duplica la de Capital Federal y más que triplica la de provincia de Buenos Aires. La estimación para este año es que las empresas locales registren 16.780 demandas, número que tanto desde el sector productivo como desde el Gobierno miran con ceño fruncido.

Y es que de acuerdo a datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajos de la Nación (SRT), los accidentes laborales que en 2009 eran de 75,9 por cada mil trabajadores cubiertos en Santa Fe, bajaron a 69,6 en 2013 (último año del que se tiene información oficial actualizada). Pero además del total, el 18,1 fueron accidentes in itinere (accidentes en la vía pública, yendo o volviendo al trabajo). A eso se suma un descenso de accidentes fatales de 105 a 77 durante el mismo período.

Paralelamente se registró un incremento en la cantidad de trabajadores asegurados, que pasó de 555 mil a 572 mil. Industriales sostienen que esta mejora en los indicadores tiene que ver con un mayor control y seguimiento desde el Ministerio de Trabajo. “Santa Fe tiene las leyes laborales más estrictas, constituyó los comités mixtos de protección a los trabajadores que son únicos en el país, subió mucho las inspecciones laborales (N de R: 300% entre 2007 y 2013), y pese a todo las demandas laborales no paran de crecer”, analizó Walter Andreozzi, Presidente del Departamento de Legislación y Política Social de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

Por eso consideró que el problema está en otra parte. “Hay algo en la Justicia provincial que está fallando, hay sentencias locales que determinan pagar muy por encima de lo que paga el resto, y esto lleva a incrementar las demandas”, graficó. Pero además, al no bajarse una línea clara desde la Corte Suprema de Justicia provincial, las instancias inferiores fallan de forma muy diversa. De ahí que el pedido general de las empresas sea por una unificación de criterios en todas las instancias, pero particularmente en Santa Fe se pida además por una homogeneidad con los fallos a nivel nacional. Y se espera que pronto haya novedades al respecto.

Fuente: Puntobiz

Comentarios