Remolcadores

Los marineros despedidos de la Cooperativa recibieron capacitación de excelencia

Cristian Cardozo, secretario del S.O.M.U. (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) hizo un balance de lo que fue el año laboral y lo que viene con un nuevo gobierno para los trabajadores del rubro. Además, lamentó los despidos que recibieron sin motivo 23 compañeros


Somu Puerto San Martín

El secretario del S.O.M.U hizo un recorrido sobre distintos temas que rodean a los trabajadores marítimos, a poco de finalizar el año y expresó: “La verdad fue un año con un trago amargo por los 23 despedidos de los dos remolcadores de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín. Esto fue sin causa, porque un día la empresa decidió cerrar y ahora estamos trabajando con las indemnizaciones correspondientes de los compañeros”.
Y agregó: “En nuestra jerga nosotros decimos, ´el barco se vende, se alquila o se cartea a casco pelado´ sin gente o con gente”.
En cuanto a la empresa confirmó: “La cooperativa decidió cerrar el establecimiento fluvial, en este caso los remolcadores, que es la unidad de trabajo”.

Mientras que, los motivos no son certeros, el sindicalista dice que: “Hay muchas versiones, pero no sabemos cuál será la situación. Lo que sí sabemos es que es una lástima porque son remolcadores de altísima calidad y modernos. Además en cuanto a la tripulación, sumó: “Practicante los tiraron al agua y ellos tenían la maquinaria en unas condiciones inmejorables”.

En este contexto, Cardozo se adelantó y consideró: “Estos despidos, nos agarra en el medio de un cambio de gobierno, pero recibimos el apoyo del secretario general Raúl Durdos, de Buenos Aires gestionó para nuestros tripulantes, los cursos para obtener los certificados con hotel incluido que fueron gratis. Estos despidos los agarra en la mediana edad y necesitan seguir trabajando, pero con su indemnización correspondiente”.

Entre otras cosas, el secretario Cardozo, no dejo de hacer un balance laboral y económico en su sección: “Fue un año relativamente malo, en el sentido de la cosecha, más que nada por la sequía. Pero nuestra perspectiva en lo laboral puede llegar a ser buena, aunque el problema que vamos a tener, son las condiciones laborales que va a implementar el gobierno nuevo. Estamos muy atentos a eso”.

Comentarios