Alivio al bolsillo

Los monotributistas ahora no deberán pagar los aumentos retroactivos

La Nación dio marcha atrás a su proyecto original de deuda acumulable por recategorización. Propone que ello comience a operar a partir del mes próximo


El gobierno nacional dio marcha atrás al cobro de un retroactivo a los monotributistas, por la deuda por recategorización que acumularon con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) entre enero y junio.

Además, el presidente Alberto Fernández acordó con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, impulsar un esquema excepcional de las escalas con una visión progresiva, estableciéndose su aplicación a partir de julio venidero.

De esta forma, se cancelaría una deuda que en algunas categorías representaba pagos adicionales que superaban los $ 25.000 para el contribuyente. Esta deuda se generó porque el Congreso se demoró en sacar la ley de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes, que fue aprobada en abril y que, entre otras cosas, actualizó los valores a pagar por las distintas categorías de monotributo, con efecto retroactivo a enero de 2021.

Por esta razón, la actualización de los parámetros y valores de las categorías para los monotributistas, que se hacía siempre a fin de año, demoró seis meses.

Comentarios