Los municipales acordaron un 29 por ciento de aumento en las paritarias

El acuerdo se selló luego de que los gremialistas aceptarán ese porcentaje, que será abonado de manera escalonada. Además percibirán una suma fija en febrero


La paritaria de los municipales finalmente tuvo humo blanco. El acuerdo se selló luego del ofrecimiento que realizaron los intendentes y presidentes de comunas de la provincia, quienes propusieron un 29 por ciento de incremento en dos cuotas: 20 por ciento en marzo y 9 por ciento en junio.

Además, las partes acordaron una suma fija para el mes de febrero que representa el  30 por ciento del salario mínimo de los trabajadores municipales. Dicha suma para los trabajadores rosarinos representa 1.500 pesos.

A esta resolución llegaron esta tarde los representantes de los intendentes y presidentes de comuna de la provincia de Santa Fe que se reunieron con las autoridades de las Federación de Trabajadores Municiapales de la provincia de Santa Fe -Festram-, en la que se posieron de acuerdo en algunos de los puntos que los habían distanciados en las reuniones anteriores.

Ya en la reunión del último miércoles había habido un avance en la negociación, antes de que las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio para este mediodía, en el que arribaron a una resolución positiva para las partes.

“Fue muy difícil, pero al final la buena predisposición de las partes hizo que se llegara a un acuerdo”, contó Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municiaples de Rosario, en el programa “Doble Click” de LT 3.

Además de resaltar que el acuerdo se dio “en el marco de la paritaria municipal, que es el ámbito que corresponde”, dijo que estos incrementos también alcanzan a los jubilados y pensionados y rescató como positivo el hecho de que este acuerdo es hasta percibir el sueldo de junio, cuando se evaluará “la marcha de la economía”.

“Ahora sólo nos falta reunirnos el lunes por la mañana con la gente de la Municipalidad de Rosario para acordar la fecha de pago de la cifra no remunerativa para febrero”, recalcó, al tiempo que aclaró que ahora iba a haber un plenario de delegados para tratar la propuesta, aunque adelanto que “creemos que no va a haber dificultades en atendernos”.

De hecho, el dirigente en todo momento se refirió al acuerdo alcanzado, independientemente de que aún falte dicho plenario.

Cabe acotar que la paritaria municipal era una de las pocas de los gremios estatales en la provincia que todavía no había tenido una resolución, motivo por el cual hubo sendos paros: el primero de 24 horas y el segundo de 48.

10