Los Municipales podrían retomar sus medidas de fuerzas con una huelga durante tres días

Lo resolvieron ayer en un plenario de secretarios generales. Ante de ello, se volverán a reunir con los intendentes, este jueves, para que les confirme un aumento salarial. caso contrario, avanzarán con el paro


«NI paro ni conciliación obligatoria, retorno a la mesa de negociación con ultimátum». Así puede resumirse la decisión del plenario de los trabajadores municipales que sesionó ayer en la capital santafesina y resolvió retomar el diálogo con los intendentes paritarios pasado mañana, jueves.

No obstante, la instancia de negociación conlleva dos condiciones por parte del sector gremial: la audiencia con los intendentes y presidentes de comuna no se producirá en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, y además contendrá un emplazamiento: si el jueves próximo (día en que fue convocada la reunión) no se arriba a un acuerdo, el órgano gremial quedó facultado para decretar un nuevo paro, en este caso de 72 horas de extensión, con movilizaciones en los municipios de la provincia.

«Vamos a concurrir a la reunión (con los intendentes y presidentes comunales) en búsqueda de un ámbito de negociación y con la intención de llegar a un acuerdo, pero no en el marco de la conciliación obligatoria, a la que cuestionamos porque creemos que no se ajusta a este hecho, que no es legítima, pero además el Ministerio de Trabajo está ausente de los otros conflictos en los que tendría que haber intervenido», consignó ayer al término del plenario gremial el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), Claudio Leoni.

Lo cierto es que la Festram acordó ayer en Santa Fe «encauzar el diálogo con los intendentes paritarios que solicitaron la conciliación obligatoria la semana pasada». Y al mismo tiempo, facultó a los integrantes de los consejos consultivos para que en caso de no arribarse a un acuerdo en la agenda de negociación, puedan resolver una nueva medida de fuerza, que consistirá en un paro de 72 horas para la próxima semana con movilizaciones, eventualmente a partir del miércoles 23.

Fuenet: LaCapital

Comentarios