Los números del delito en San Lorenzo

Mientras en 2011 se registraban hasta 76 delitos por mes, durante 2012 ese número cayó a 52. Y lo más importante: el porcentaje de hechos esclarecidos creció de un año a otro en un 10 por ciento.


Sl24 tuvo acceso a un detallado informe estadístico de delitos, realizado por la Jefatura de San Lorenzo. En el documento se cuenta la cantidad de denuncian mensuales y se la cantidad de casos que son resueltos. Mientras en 2011 sólo se resolvía el 14,82 por ciento de los hechos, durante 2012 se esclarecen el 25,76 por ciento de los delitos registrados.

“Los datos surgen del seguimiento de cada una de las denuncias realizadas en las comisarías de toda la jurisdicción de la Unidad Regional XVII; y en los números puede verse que han bajado los niveles generales del delito. Igual, hay que seguir trabajando día a día”, consideró el comisario Aníbal Rodríguez, titular de la Jefatura local, al tiempo que sobre los números agregó: “Resolver el 25 por ciento de los delitos es un número bueno, aceptable. Llegar a un 50 por ciento sería algo muy bueno”.

Durante 2011 se denunciaron 911 delitos. De este total fueron esclarecidos 135, lo que equivale al 14,82 por ciento, y a su vez, de ese total, casi la mitad fueron delitos graves hacia la propiedad: hurto o robo calificado.

Mensualmente, el pico de delitos en 2011 se produjo en febrero con 114 denuncias, de las cuales se esclarecieron solo 21 casos. El mes que menos contravenciones registró fue agosto, con 53 denuncias y 5 esclarecimientos. “Generalmente se da que la tasa de delitos baja en invierno y crece durante los meses más cálidos”, explicó Rodríguez.

Entre los delitos considerados graves, hurtos y robos calificados, se denunciaron en total 57 de los primeros y 135 de los segundos. De los 192 delitos graves cometidos en 2011, la policía local logró atrapar a los rufianes en 36 oportunidades.

De acuerdo al corte estadísticos realizado por la nueva cúpula de la Unidad Regional XVII, que asumió sus funciones en diciembre pasado, puede saberse que entre los meses de mayo, junio, julio y lo que va de agosto, se denunciaron en total 198 delitos. El dato fundamental es que el porcentaje de esclarecidos se elevó a un 25,76 por ciento, con 51 hechos resueltos.

Así, en promedio se registraron en el año 2011, 76 delitos por mes, de los cuales sólo se resolvieron 11. En cambio durante los meses registrados en la estadística para el corriente año (sin contar agosto que aún no culminó) se llevan cometidos 52 delitos por mes, de los cuales se esclarecen 12 cada 30 días.

Comentarios