Los obreros de la región integran la franja de los “más ricos” del país con salarios que duplican a la media

El promedio nacional ronda los 6.000 pesos mientras que la zona tiene pisos de 10.000 a 14.000 pesos o más, tales los casos de petroleros, aceiteros, petroquímicos y aduaneros, por citar algunos


Según estos datos, el ingreso per cápita registró en el segundo trimestre del año una mejora interanual del 28 por ciento, pero el 50 por ciento de la población ocupada (unos 11,1 millones de personas) percibe mensualmente un salario de entre 5.040 y 6.500 pesos.

En cambio, si el parámetro de medición son los ingresos totales familiares, la mitad de los hogares registró una media de ingresos de 10.170 pesos, esto es incluso algo menos de lo que cobra un aceitero o un petroquímico recién ingresado, por trabajar ocho horas diarias.

De ello, el organismo estatal reportó que el 10 por ciento más pobre de la población se quedó con el 1,5 por ciento del ingreso total de la Argentina, mientras que el 10 por ciento más rico, recibió el 25,9 por ciento.

En este último segmento están incluidos miles de asalariados del Cordón Industrial, los que curiosamente, y a pesar de ganar sueldos “altos”, disponen de necesidades básicas insatisfechas, tales como la imposibilidad de poseer una vivienda propia. Un caso palpable son los aceiteros, de cuyos alrededor de tres mil afiliados al gremio, la mita (o más) alquilan o viven con sus parientes.

¿Cómo concebir entonces que conformen el segmento de personas más ricas del país?

Para el Indec, se considera integrante de este sector a aquellos que perciban ingresos per cápita mensuales desde 14.000 pesos, monto al que una gran cantidad de operarios cobran por mes.  Claro que incluye también al resto con un techo de 105.000 pesos.

Pero exceptuando a los rubros citados, y agregando aquellos vinculados a la actividad marítima, el resto de los trabajadores de la región cobran sueldos muy por debajo de esa cifra. Los empleados de comercio son, por ejemplo, aquellos que integran y siempre encabezan este listado. Y los hay por miles, como así también docentes, municipales, peones rurales, portuarios y tantos otros más.

Todos ellos están en la mitad de la pirámide social, con ingresos que oscilan entre los 5.040 y los 6.500 pesos (promedio de 5.928 pesos), es decir que la mitad de la población total no supera esa cifra como haber individual. Si se la proyecta a una población económicamente activa, alrededor de 8 millones de personas en todo el país tiene ingresos inferiores a los 5.928 pesos.

Finalmente, los hogares del sector medio de la población tuvieron ingresos totales de entre 8.600 y 10.170 pesos, con una media de 9.480 pesos por mes.

Comentarios