Los precios escalaron un 1% en la primera quincena de diciembre

La canasta básica acumula una suba del 22,3% en lo que va de 2012, según los datos relevados por la ONG Consumidores Libres. El zapallo, la manzana y el pollo se encuentran entre los aumentos más importantes de la quincena.


La ONG Consumidores Libres, del ex diputado Héctor Polino, registró en la primera quincena de diciembre una suba del 0,92% en los precios de la canasta básica, y ya lleva una suba acumulada del 22,3% en lo que va del año. Este cálculo se sitúa en un nivel similar al índice Congreso, que estima una inflación acumulada del 25,4 por ciento anual.

De acuerdo al último informe publicado, de los 38 productos relevados se produjo un aumento en 24 de ellos. El zapallo protagonizó la mayor suba (21,35%), seguido del kilo de manzana (10,48%), el kilo de pollo (9,89%), el kilo de harina (6,34%) y el té en saquitos (6,23%). El resto de los productos aumentaron menos del 6 por ciento.

La papa acumula un aumento de 205,34% desde el 1 de de enero hasta el 15 de diciembre, y se posiciona como el producto que más aumentó en el año. El kilo de zapallo subió un 80% en lo que va del año y el precio del kilo de cebolla subió un 61,97 por ciento.

Contrariamente, se registraron bajas en los fideos, la sal, carnaza, asado, banana, café y detergente, entre otros. El precio del tomate fue el que más caó (36,81%) y el kilo de perita sale entre 12 y 15 pesos en la ciudad de Buenos Aires. Los estacioanales aumentos de noviembre habián cotizado el kilo a niveles cercanos a los 30 pesos.

La acelga y la naranja no registraron variación. El relevamiento se llevó a cabo en los supermercados Coto y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios porteños de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

Por decisión de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, la asociación continúa suspendida del Resistro de Entidades de Defensa del Consumidores, que le prohibió seguir relevando precios. Es por eso que como representante legal, Polino asume la responsabilidad de la información suministrada de manera personal.

Según un informe publicado ayer por Infobae, la canasta navideña registra este año unasuba de entre 20 y 25% con respecto a 2011, con aumentos que llegan al 30% en bebidas alcohólicas -como champagne y sidra- y productos típicos de las Fiestas, como budines y pan dulces. El turrón de maní fue el mayor aumento registrado por Consumidores Libres en esta canasta, con una suba del 50% en su precio.

Comentarios