Los préstamos bancarios volvieron a crecer más que los depósitos

El Informe Monetario del Banco Central correspondiente a octubre dio cuenta que el uso del crédito en pesos se elevó 2,5, mientras que las imposiciones aumentaron 1,4%.


Consistente con la desaceleración que mantiene la actividad económica agregada yclaras dificultades de las empresas para cobrar sus facturas, fenómeno que los economistas definen como ruptura de la cadena pagos, los indicadores monetarios dieron claras muestras de crecientes necesidades de fondos del sector privado.

En comparación con septiembre la estadística oficial dio cuenta de un salto del descuento de documentos de 5,6%. Se trata de la práctica de pedir dinero al banco a cambio de un cheque de pago diferido, y, excepcionalmente un pagaré, por un importe menor.

El financiamiento por esa vía se amplió 32,5% respecto de un año atrás.

Sin embargo, frente a octubre de 2011 el crecimiento más marcado correspondió al uso del adelanto de recursos en descubierto sobre cuentas corrientes bancarias con 54,4%, alineándose con el salto de financiamiento de largo plazo de 56,1 por ciento.

En cambio, las líneas tradicionales de financiamiento al consumo, como tarjetas de crédito, personales y prendarios atenuaron las tasas de expansión a 42,1, 29,4 y 32%. Mientras que los hipotecarios se incrementaron 29,4 por ciento.

El informe del Banco Central mostró también que la pérdida de capacidad de ahorro del sector público llevó a expandir el uso del crédito bancario 30,8% en un año, aunque todavía por debajo del 36,8% que lo hizo el conjunto del sector privado.

Aunque en este caso, gran parte de la suba responde al financiamiento al sector exportador, al caer la capacidad prestable en moneda extranjera.

Del lado de los depósitos del sector privado se expandieron en pesos 1,8% en el mes y 39,1% en un año, mostrando mayor dinamismo que los correspondiente al sector público que apenas lo hicieron a sendas tasas de 0,5% y 16,2 por ciento.

Comentarios