Puertos locales con crecimiento operativo por el aumento de exportaciones agrícolas

Los datos corresponden al primer semestre de 2016 y difundidos por el SENASA y difundidos por el Ministerio de Agroindustria. Trigo, maíz y soja, al tope


Las exportaciones de diversos cultivos y subproductos aumentaron considerablemente durante el primer semestre de este año, respecto al mismo lapso del año anterior, impulsadas por la quita de retenciones, la eliminación de cupos y la unificación del tipo de cambio, según informó el SENASA y difundió el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Ese crecimiento trajo aparejado, en la región, una mayor operatividad de los puertos agroexportadores del complejo San Lorenzo-Timbúes, como así también se incrementó el nivel de product6ividad en las fábricas que integran este mismo circuito.

Los datos oficiales revelaron que uno  de los incrementos más destacables fue el trigo, cuyos envíos subieron 127%, dando lugar a un total de 6.316.697 toneladas exportadas.

A su vez, se dio un aumento de participación en el mercado de Estados Unidos, convirtiéndolo, junto a Italia, en uno de los principales destinos para el cereal.

Respecto al maíz los datos indican que, en el primer semestre, las exportaciones superaron las 11.011.178 toneladas, ubicándose como los principales destinos Sudáfrica, Egipto, Chile, Estados Unidos y Corea del Sur, donde las compras pasaron de 116.459 toneladas a 1.418.791 toneladas.

En cuanto a la soja, los envíos de harina crecieron de 10.817.727 a 13.227.175 toneladas, principalmente a Egipto, Vietnam, Venezuela, Francia y Alemania. Las de aceite de la oleaginosa, aumentaron dando lugar a una exportación de 2.558.769 toneladas, teniendo a Egipto, Bangladesh, Argelia, Malasia, Pakistán e India, entre sus mayores compradores.

Comentarios