Ex Ministro de Seguridad de Santa Fe

“Los que me llamaron para trabajar en Santa Fe y darle forma al MPA fueron Lifschitz y Baclini”

El director Provincial del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) realizó un análisis del trabajo que viene desempeñando al frente del mismo y del estado actual de la inseguridad en Santa Fe.


Marcelo Sain

Luego de su paso por el Ministerio de Seguridad provincial, Marcelo Sain regresó al Ministerio Público de la Acusación, donde encabeza una gran cantidad de investigaciones criminales.

“Lo que hacemos en el MPA es por pedidos de fiscales y analizamos crímenes e investigamos delitos. Me siento profundamente halagado de dirigir un grupo de chicas y chicos jóvenes con mucha vocación que han demostrado que se puede perseguir a las grandes organizaciones criminales”, relató Sain en diálogo con CNN Radio Rosario. Y continuó: “Hay núcleos de la Justicia muy comprometidos con el control del crimen. Cuando llegué al organismo hacían cualquier cosa, menos investigación criminal porque era lo que le ordenaba el Frente Progresista”.

En tanto, explicó: “A mí los que me llamaron para venir a trabajar a Santa Fe y darle forma al MPA fueron Miguel Liftchiz y Jorge Baclini. Recibí sus llamados en donde me decían que me querían en la provincia para darle forma a estoDije que iba pero que me presentaba por concurso, un concurso en el que no se presentó nadie más porque le tenían cagazo al rol. Porque tenés que ser guapo para hacer lo que hago yo, porque no te metés en este rol con morochitos minusválidos de la periferia, te metés con las grandes estructuras de poder que es en donde desemboca el crimen organizado”.

Soy una persona comprometida en el rol que me toca a luchar contra el choreo y la corrupción. No como hacen algunos fiscales que se meten el rabo entre las patas porque han formado parte del bloque de poder y están pendientes de qué puesto les va a tocar en el futuro. Esta es mi batalla final porque después de esto me jubilo”, aseguró.

Al mismo tiempo, recomendó: “Hay que denunciar todo y las razones de las extorsiones. Mi experiencia es que atrás de cada extorsión siempre hay un elemento por el cual se regían las extorsiones. Hay mucho dinero en negro en negocios que son legales en este mundillo y eso favorece la situación e los extorsionadores porque amenazan con poner al descubierto cosas que hay ocultas. Recomiendo a todos que vayan al MPA y no a las comisarías a denunciar y lo haría con el acompañamiento de abogados”.

Cada vez es más visible el vínculo entre los bloques de poder y la violencia en las calles. El crimen de poder protege al crimen de sangre. Muestran que el problema de inseguridad está en la periferia con los morochos que se cagan a tiros y se matan entre ellos, pero no es así porque sigue habiendo pobreza estructural en los barrios donde hay venta de drogas, por eso el dinero no va a esos barrios, sino que la plata de la periferia va a los grandes integrantes del grupo de poder”, argumentó Sain.

Finalmente, se refirió a la relación entre el Ministerio de Seguridad y el MPA: “Es fluida y así debe serla porque las estructura de investigación de estos delitos necesitan del Ministerio. El organismo de investigación en Santa Fe tiene solamente tres autos funcionando que encima no son propios”. Y concluyó: “El MPA rabaja en un nivel de precariedad institucional fenomenal, por lo que necesitamos los recursos del ejecutivo, esté quien esté en el poder”.

Comentarios