Agroindustria

Los sojadólares generan el grueso de divisas, a pesar de caer las ventas al exterior

Los datos aportados por el sector industrial indica una baja de más del 20 por ciento comparado con igual período del año pasado. Pandemia y bajante del Paraná, entre los principales motivos


La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que el total de productos colocados fuera del país generó un total de 1.743 millones de dólares en divisas.

La cifra muestra una marcada merma si se la compara a igual período del año pasado: 23 por ciento menos.

Por entonces, la agorindustria había exportado por 2.266 millones de dólares.

En los dos meses anteriores, esos valores habían resultado en alza, con 5,6 por ciento en junio y 1,8 por ciento en julio, siempre comparado a iguales períodos de 2019.

El acumulado desde el pasado 1º de enero es de 13.346,3 millones de dólares, unos 1.500 millones menos que durante el año pasado.

Esta es la cifra más baja desde 2009 a la fecha, cuando por entonces se exportaron por 12 mil millones de la moneda norteamericana.

“En el ingreso de divisas acumulado hasta agosto pasado influyó la caída internacional de precios de los commodities, aceites y sus derivados industrializados causado por la pandemia mundial del COVID-19; la menor molienda de productos derivados de la soja; las dificultades operativas por la bajante persistente del río Paraná y las demoras en las operaciones por la aplicación de los estrictos protocolos sanitarios en el proceso de exportación”, explicaron los industriales.

Así y todo, las exportaciones de los productos generados por la agroindustria concentran el grueso de las divisas que genera el país.

Comentarios