Trabajadores suspendidos en Ar Zinc se reincorporaron

Los dos operarios apartados de sus labores volvieron a sus puestos laborales hasta tanto dure la conciliación voluntaria que las partes acordaron, bajo la mediación del Ministerio de Trabajo de la Provincia


Así, tras el acuerdo entre el Sindicato Único de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (Sutrapyq) y la industria beltranense, los dos trabajadores que realizaban tareas de mantenimiento dentro de la planta, quedaron reincorporados.

Tal situación se mantendrá por los próximos siete días hábiles, plazo acordado entre ambas partes en lo que se conoce como «conciliación voluntaria», es decir, una figura administrativas de características similares a la de cualquier conciliación obligatoria, pero sin intervención del Ministerio de Trabajo.

Gremio y empresa se comprometieron a dialogar a fin de hallar una solución que satisfaga a los intereses de todos, y durante este período se comprometieron a sostener un diálogo permanente.

“La solución llegó de manera rápida, gracias a la predisposición de las partes y la intervención del Ministerio, que ofició un encuentro entre ambos”, comentó Daniel Santillán, secretario general del Sutraqyp.

Los trabajadores habían sido suspendidos por la firma tras negarse a realizar una tarea específica de mantenimiento, para la cual estaban perfectamente calificados, según indicaron desde la gerencia. Pero, tras la suspensión el sindicato decidió bloquear, ayer, el acceso a la planta.

Ya reincorporados en sus funciones habituales, ninguno de los trabajadores sufrirán descuentos en sus sueldos, ni por la suspensión (que era por ocho días) ni por la jornada de huelga.

Comentarios